En primavera, temporada de fresón (fresas para la mayoría, a pie de calle) por todo lo alto en España, se nos llena la casa de cajas de madera, esos recipientes de un kilo en los que suele venir esta fruta, mucho mejores que los de plásticos, donde vienen amontonadas y siempre nos cuelan alguna mala. Además, también es mejor comprarlas en cajas de madera porque se puede reciclar. Incluso puedes transformarlas tú mismo en casa con alguna manualidad DIY.
“Bicheando” en YouTube, esa fuente inagotable de ideas para hacer manualidades o cualquier otra artesanía, como por ejemplo el crochet, que tanto hemos aprendido de manera gratuita gracias a este canal digital, hemos encontrados dos ideas para reciclar y transformar de manera increíble las cajas de las fresas.
De igual forma que con los palets viejos se hacen mesas o cabeceros alucinantes, con la madera de las cajas las fresas puedes hacer objetos decorativos y prácticos tan llamativos como el calendario para colgar y la bandeja para servir que propone el canal Arte en casa, especializado en manualidades y reciclaje.
Hacer un calendario
La primera de las dos ideas DIY para reciclar la caja de madera de las fresas es convertirla en un calendario bonito, para colgar en cualquier lugar de tu casa.
Para hacer la manualidad necesitarás, eso sí, varios materiales, porque el nivel de transformación es alto. Además de la caja de frutas, Arte en casa aconseja tener a mano pintura acrílica; cola blanca escolar; pintura a la tiza; letras de madera, que suelen venderse en bolsitas en cualquier bazar; silicona líquida; un calendario de papel que puede ser de publicidad si podéis separar la parte del calendario propiamente dicha; cordones de algodón grueso y fino; apliques de flores (opcional); tijeras; pincel; y secador del pelo (opcional).
A grandes rasgos —lo mejor es que veas el paso a paso en el vídeo que adjuntamos unas líneas más abajo, para que no pierdas detalle y no te saltes ningún paso—, la manualidad consiste en desmontar la caja de fresas (te puedes ayudar de unos alicates para ello), pintar y adecuar la base, que será a su vez la parte trasera o soporte de tu calendario DIY, y decorarla con ayuda de la pintura y de la cuerda.
Además, los tablones laterales de la caja te servirán como soporte del mes en curso y para decorar la parte superior del calendario con ayuda de las letras de madera. El resultado es, cuanto menos, muy llamativo y sorprendente.

Bandeja DIY
La segunda manualidad para reciclar y transformar la caja de fresas de madera que propone Arte en casa es hacerte una bandeja individual, que puede servir para disfrutar de la cena en el sofá, del desayuno en la cama o bien para decorar, como centro de mesa, con unas velas, libros u otros objetos de deco.
En este caso, además de la caja de fresas, necesitas pintura acrílica, cola de carpintero o para maderas, cola blanca escolar, servilleta tipo decoupage —como las utilizadas en las velas navideñas virales que te mostramos aquí en su día—, papel vegetal para horno, pintura a la tiza, barniz al agua mate, hilo de yute, silicona líquida y plancha sin vapor, además de tijera y pincel.
El proceso de la bandeja DIY empieza igual que el calendario, desmontando la caja por piezas. La base de la caja será también la de la bandeja, que irá decorada con la servilleta, que tendrás que pegar planchándola poniendo entre medias el papel vegetal para horno.
Por su parte, el resto de piezas, pintadas y decoradas, servirán como “patas” de la bandeja, que quedará más bonita ligeramente elevada, estilo esta tabla de cortar de Ikea que puedes usar también como centro de mesa, y para las asas o agarres.
Puedes comprar la servilleta con el motivo decorativo que más te guste. Esa será la parte más importante de tu bandeja DIY con una caja de fresas porque será lo que más llame la atención cuando completes la manualidad.