Los lavavajillas son un inventazo porque nos ahorran tiempo y esfuerzo fregando, pero hay veces que nos pasamos, que nos dejamos llevar por la comodidad y metemos cosas en ellos que no debemos. Sobre todo, determinados utensilios y objetos de cocina, muy últiles, que deberíamos lavar a mano. Los metemos una vez y no pasa nada, pero si lo haces a menudo, se van a estropear mucho antes de lo que deberían hacerlo.
Del lavavajillas todo es bueno, de verdad. Incluso a nivel medioambiental porque con la mala costumbre que tenemos de no cerrar el grifo hasta en esto es mejor usar el electrodoméstico. Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no nosotros: ahorramos entre un 80 y un 85% de agua si lavamos en lavavajillas en comparación con hacerlo a mano. Sin embargo, hay cosas que no queda otra que lavar en la pila.
Por ejemplo, la cafetera, a la que le damos un agua rápida, o según qué recipientes delicados, para evitar que un golpe los rompa. Y también otros utensilios de uso habitual en la cocina. La creadora de contenido Ale Pez los ha reunido en un vídeo publicado en Instagram. Son utensilios todos ellos que se deterioran rápidamente si se lavan en el lavavajillas o porque pueden estropear el electrodoméstico. “En la cocina usamos cosas que nunca deberían ir a parar al lavavajillas, por el bien de esas cosas o por el bien del propio lavaplatos”
Los utensilios que no debemos meter en el lavavajillas
Estos son los utensilios que, según Ale Pez, no debemos lavar dentro del lavavajillas por riesgo a que se estropeen o que se dañen el electrodoméstico.
En total, la lista la conforman diez tipos de objetos y utensilios de cocina que tenemos en todos los hogares, así que lee con atención la lista y los motivos. También puedes comprobar aquellos objetos que te sugieran dudas en la publicación de Instagram original, que compartimos al final del texto.

- Cuchillos con mango de madera o de acero templado: por ejemplo, los cuchillos jamoneros suelen tener mangos de madera.
- Tablas de cortar que sean de madera: se estropean antes si los metes en el lavavajillas.
- Utensilios de madera como cucharas de palo: el motivo es el mismo que el de las tablas.
- Tápers de plástico: “muchos de ellos se deforman”, dice la experta.
- Cristalería delicada o porcelana china con detalles dorados: por motivos obvios, al ser piezas delicadas, pueden dañarse en el lavavajillas con algún movimiento inadecuado, choque, caída o incluso con la temperatura tan caliente del agua.
- Cristales de color: están muy de moda, son muy chulos los vasos y platos así… pero la experta aconseja lavarlos a mano.
- Tazas con impresiones: si no quieres quedarte sin leer tu frase de Mr. Wonderful con el café del desayuno o de después de comer, lava este tipo de tazas a mano.
- Menaje de cobre o aluminio sin esmaltar: no es recomendable porque “se mancha”, dice Ale Pez.
- Sartenes antiadherentes con teflón: si las metes en el lavavajillas corres el riesgo de que se agrieten, dice la experta.