¿A quién no le gusta la pasta? Si eres de los que sueñan con platos de pasta perfectamente al dente y salsas que hacen agua la boca, entonces has llegado al lugar adecuado.
En este artículo, vamos a compartir contigo siete trucos de chef que te llevarán de principiante a maestro en el arte de cocinar pasta. No importa si eres un cocinero aficionado o alguien que busca impresionar a sus comensales, estos consejos te llevarán a una nueva dimensión culinaria en el mundo de los fideos. Así que, ¡delantal en mano y sartén en posición, comencemos a descubrir los secretos mejor guardados para cocinar la mejor pasta!
Recipiente
Para cocer pasta siempre es conveniente elegir un recipiente amplio y grande, que permita que la pasta se expanda.

Cantidad de pasta
Acertar con la cantidad de pasta muchas veces es complicado. La cantidad aproximada de una ración adecuada de pasta son unos 80 gramos por persona, pero algunos trucos para medirla van en función del tipo de pasta. Por ejemplo, para la pasta redonda, tipo conchas o incluso para macarrones, un truco útil es echarla en un plato y que cubra solo el fondo del plato, eso sería una ración. Para medir espaguetis, una ración para una persona serían todos los espaguetis que quepan en un círculo formado al unir los dedos índice y pulgar.

Agua salada y aceite
La cantidad de agua apropiada suele ser un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Al agua hay que echarle sal y un poquito de aceite, lo más adecuado es echar una cucharada sopera de sal por cada dos litros de agua. El aceite se añade para evitar que la pasta se pegue entre sí y quede suelta.

Al hervir
Para cocer la pasta bien, el momento exacto de echarla es cuando el agua hierve, no antes, ya que corremos el riesgo de que nos quede pasada de cocción.

Al dente
En la mayoría de los envases viene una referencia al tiempo de cocción indicado y ese tiempo siempre se refiere al dente. La pasta está al dente, en su punto perfecto, cuando la parte central de la misma no está cocida del todo y mantiene su forma, está blanda, pero sin estar pasada. ¿Sabes cómo unos espaguetis están al dente? Un truco efectivo es coger un espagueti y echarlo contra las baldosas de la pared de la cocina, si se queda pegado, está al dente. Si resbala, nos hemos pasado o aún no está en su punto. Cocer la pasta al dente es hacerla perfecta.

Agua fría
Cuando la pasta ya está al dente, añadimos un vaso de agua fría a la olla para cortar la cocción y evitar así que la pasta quede pasada.

Para conservarla
Si te ha sobrado pasta y vas a conservarla para otro día, añádele un chorrito de aceite para que no quede apelmazada y hecha una plasta.
