La barbacoa perfecta: estos son los platos que no pueden faltar

Si estás pensando en celebrar una barbacoa, hay algunos elementos que no pueden faltar. Te enseñamos a configurar el menú perfecto para este tipo de ocasiones y para todos los gustos.

Tan pronto sale el sol y aunque refresque, el cuerpo pide barbacoa con familia y amigos. Ay, las patatas asadas, la sangría (o limonada, o las dos, por qué no), las hamburguesas y el intercambio de anécdotas con personas a las que queremos. ¡Eso no hay quien lo supere! 

Claro que aunque suene (y sepa) genial, preparar una barbacoa requiere de un mínimo de planificación: ¿qué carnes vamos a elegir? ¿Cuáles son los acompañamientos que van a triunfar seguro? Don’t worry, que a continuación te descubrimos qué platos son los que tienes que incluir sí o sí en el menú si quieres que tu barbacoa triunfe. 

Respecto a las cantidades, te aconsejamos que tengas siempre en mente cuántos asistentes habrá y, por lo general, bastará con unos 150 o 200 gramos por persona en cuanto a los aperitivos. Respecto a los platos principales, todo dependerá de las piezas (si optas por un costillar, por ejemplo, podrán comer unas 3 o 4 personas mientras que si preparas hamburguesas, bastará con 1 por cabeza). 

Verduras a la brasa

Vale que la carne suele ser, de una manera u otra, la gran protagonista de las barbacoas pero no hay que olvidar que las verduras también quedan perfectas a la parrilla. Puedes prepararlas en forma de brochetas como picoteo o sueltas, como tú prefieras. No obstante, olvídate de esas verduras a la brasa aburridas y en las que nadie repara. Si preparas una buena parrillada con las verduras que te proponemos a continuación, será uno de los platos más demandados, te lo aseguramos. Estas son las hortalizas que mejor quedan a la parrilla:

  • Pimientos, en cualquiera de sus variedades
  • Zanahorias
  • Patatas, un imprescindible que bien puedes hacer en crudo o habiéndola cocido previamente
  • Maíz (si lo presentas en mazorca, resultará de lo más llamativo)
  • Calabacín
  • Espárragos trigueros
  • Cualquier tipo de seta y champiñones
  • Tomate 

Para prepararlas, colócalas sobre la parrilla justo encima de las brasas, no sobre el fuego (si no, se quemarían). Retíralas cuando veas que se van ablandando y tostando. 

Un buen plato principal: la carne

He aquí el plato fuerte. Son muchas las carnes que quedan perfectas a la barbacoa, pero si necesitas inspiración te dejamos aquí una lista:

  • Si quieres que sean piezas de picoteo, opta por choricitos, panceta, morcilla, alitas de pollo o pinchos morunos.
  • Como plato más consistente te recomendamos que apuestes por el entrecot, el chuletón, el solomillo o las chuletillas de cordero. 

Para los más peques o si eres una burger-adicta, haz o compra hamburguesas. Si quieres dar un toque original a la barbacoa, opta por opciones originales como las burgers de cordero o de pollo con espinacas, por ejemplo.

Acompañamientos ligeros pero deliciosos

Los platos anteriores ‘piden’ otros alimentos al lado para que no todo sea carnaza pura y dura, algo que aporte un toque fresco y más ligero. Todo dependerá de lo que guste a los asistentes, pero siempre puedes elaborar ensaladas infalibles, como la clásica ensalada mixta o la ensalada de patatas (con maíz, atún, huevo cocido y prácticamente todos los ingredientes que desees añadir). 

Si buscas algo más original, prueba a preparar una ensalada de maíz (es tradicional de México) o ensalada de col, ideal para servir junto a las carnes. 

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo