Requeixo das neves, descubriendo el gourmet gallego

Como embajadora de la revista en Galicia me gustaría descubriros nuestra gastronomía y nuestros productos Gourmet. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. El primer producto que quiero presentaros es el requeixo, aprovechando que hace unos días se celebró la XXIX edición de la feria gastronómica que lo ensalza.

Si al oír la palabra requeixo pensáis que es como los gallegos llamamos al requesón, os equivocáis, son dos productos totalmente diferentes. El requeixo es un queso fresco sin sal que se elabora sólo con leche de vaca, mientras que el requesón surge del suero de leche. Y aclarado este punto, vamos a hablar del producto y de sus muchas utilidades.

Es muy difícil concretar y datar el origen del requeixo, pero como muchos productos y tradiciones gallegas se relaciona con el Camino de Santiago y el paso de peregrinos. Lo que sí se sabe es que se utilizaba como moneda de cambio para conseguir otros productos como pescado, café y azúcar.

Receta de Rollitos de bacalao y requeixo
Foto: Coque Fariña

El requeixo que os traigo es de la zona sur de Galicia, de un pueblecito de la provincia de Pontevedra llamado As Neves, y que a diferencia de los de otras zonas de Galicia se come con tenedor por tener más textura, consistencia y cremosidad. Es un producto muy versátil que además de consumirse sólo puede utilizarse tanto en recetas dulces  como saladas.

El requeixo es un queso único en Galicia, con personalidad propia no solo por su forma característica, conservada intacta a través de los años, sino por el modo de elaboración, en el que solo se utiliza leche, cuajó y fermentos lácticos. De su preparación y distribución se encargan en la Sociedad Cooperativa Condado Paradanta, fundada en 1996 y presidida por Alejandro Martínez, un auténtico enamorado de su producto y que quiere darlo a conocer por todo el mundo. Además, cuentan con el prestigioso cocinero Fran Sotelino como asesor gastronómico.

Requeixo
Foto: Coque Fariña

La Feria de Requeixo e Mel de As Neves, se ha convertido en una de las más importantes de la comunidad gallega y ha sido galardonada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Desde 1991, se celebra cada viernes santo y acoge a miles de amantes de la gastronomía que se acercan a la localidad para disfrutar de este delicioso producto. Ya es cita obligada para todos los amantes de la gastronomía gallega. Además de la feria la cooperativa también organiza varios concursos de recetas en los que el requeixo es el ingrediente principal.

Descubrí el requeixo hace años, en una feria gastronómica, y desde entonces nunca falta en mi casa. Lo utilizo en infinidad de recetas.  Os dejo una de las últimas recetas que preparé con requeixo, se trata de un aperitivo en el que utilizo bacalao ahumado, que combina maravillosamente con el sabor del requeixo.

Rollitos de bacalao y requeixo

Rollitos de bacalao y requeixo
Foto: Coque Fariña

Ingredientes para dos personas:

  • 1 paquete de bacalao ahumado
  • Requeixo
  • 1 mango
  • 1 lima
  • 1 lámina de hojaldre
  • Tomillo seco
  • Aove
  • Chutney de mango
  • Huevas de pescado
  • Flores y brotes verdes (opcional)

Preparación:

En un bol mezclamos medio vaso de aceite con el tomillo.

Estiramos el hojaldre, lo recortamos en rectángulos de 8X4cm próximamente. Lo pincelamos con el aceite de tomillo y horneamos a 200°C hasta dorar. Dejamos enfriar y reservamos.

Cortamos el mango en dados pequeños.

En un bol ponemos tres cucharadas colmadas de requeixo, añadimos unas cucharadas del mango cortado, tomillo y ralladura de lima. Mezclamos bien con ayuda de un tenedor para que todos los ingredientes queden bien incorporados.

Las cantidades pueden modificarse al gusto.

Condado Paradanta
Foto: Coque Fariña

Estiramos el bacalao ahumado, colocamos una cucharadita del relleno de requeixo en un lateral y enrollamos hasta formar unos canelones.

Con ayuda de un cuchillo afilado y con cuidado de no aplastarlos cortamos los bordes para dejarlos bonitos.

Colocamos cada rollito encima de un rectángulo de hojaldre, lo decoramos con una cucharadita de Chutney, otra de huevas de pescado, flores y brotes verdes. Por último espolvoreamos tomillo y ralladura de lima.

El resultado son unos deliciosos rollitos con toda la cremosidad del requeixo y con mucho sabor. Una combinación que sorprende.

Es un producto que mayoritariamente se consume en dulce, con miel, por eso he querido dejaros una opción salada.

Me alegra descubriros poco a poco algunos de nuestros tesoros gastronómicos y demostraros que Galicia es  y será siempre una lugar para el buen comer.

Continúa leyendo