¿Te ha quedado el pan duro? ¿Parece casi incomestible y te estás planteando tirarlo? Buenas noticias, a menos que el pan se encuentre en mal estado debido a la presencia de hongos, éste se puede aprovechar. Con las ideas que compartiremos a continuación lograrás aprovechar el pan duro con deliciosas y sencillas recetas.

Te presentamos nuestra lista de las 10 ideas fáciles para aprovechar el pan duro. Veamos.
1. Pan rayado

Se trata de una de las formas más fáciles de aprovechar el pan duro. Puedes triturarlo directamente, aunque hay quien prefiere tostarlo antes de hacerlo. Guárdalo luego en un recipiente hermético y a salvo de la humedad y lo tendrás siempre a punto para preparar croquetas, san jacobos, flamenquines, milanesas...
2. Picatostes

Es una excelente idea para aprovechar el pan duro. Para ello debes cortarlo en dados de pequeño tamaño e introducirlos en el horno. Otra opción es pasarlos por la sartén con aceite de oliva para freírlos, aunque sean algo más oleoso y por ende más graso. Los picatostes pueden servirte para añadir a las sopas y a las ensaladas, aportando una textura crujiente deliciosa.
También están deliciosos en su versión dulce, espolvoreando, simplemente, un poco de azúcar glass por encima. Para hacerlos, simplemente corta el pan duro en cuadraditos y los fríes en abundante AOVE.
3. Pudín

Esta opción dulce de aprovechamiento del pan duro es muy sencilla de preparar y está deliciosa. Ideal para postres y meriendas. Bastará con remover bien la mezcla y dejar que los trozos de pan se rompan de forma espontánea y continuar con la receta.
4. Torrijas

El dulce más típico en Semana Santa, la torrija es otra estupenda opción para aprovechar el pan duro. Un postre sencillo que está basado en una rebanada de pan. La cual va empapada en leche, rebozada en huevo, frita en AOVE y aromatizada al gusto con almíbar, miel o, azúcar y canela.
5. Migas

Uno de los platos estrella de la cocina tradicional y de aprovechamiento. En España tenemos varios tipos de recetas de migas dependiendo de la región, casi todas tienen los mismos ingredientes aunque encontramos diferentes variantes. Por ejemplo en algunas llevan uvas o longanizas en vez de chorizo. Puedes prepararlo al gusto o según la receta tradicional de tu región. Tú eliges, eso sí sacarás el máximo rendimiento al pan duro que quedó olvidado en la despensa.