La receta de porrusalda tradicional, sabrosa y nutritiva de Karlos Arguiñano
La tradicional Porrusalda te quedará espectacular si sigues estos pasos del cocinero vasco Karlos Arguiñano.
La Porrusalda o purrusalda, o lo que viene a ser caldo de puerro según su significado, es un plato originario de la gastronomía vasca, navarra y riojana, aunque se ha extendido a otras regiones. Tradicionalmente se le conoce por ser un plato típico de cuaresma y se cree que su origen es humilde, ya que los ingredientes que la conforman son productos que nunca faltaban en la huerta, entre ellos los puerros y las patatas, aunque con el tiempo se ha comenzado a estilar el añadirle más verduras e incluso en algunos lugares variedades de pescado o carnes.

Esta receta de porrusalda tradicional es muy sencilla y saludable, sabrosa y nutritiva, ya que va repleta de verduras y es rápida de preparar. Veamos cómo prepararla según Karlos Arguiñano.
Ingredientes (4-6 personas):
- 6 puerros
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 esqueletos de pollo
- agua
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Pasos:
- Para hacer el caldo, coloca los esqueletos de pollo en la olla rápida con abundante agua.
- Agrega un manojo de perejil y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocina (al 1) durante 4-5 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Desgrasa el caldo, cuela y resérvalo.
- Pela y pica finamente la cebolla y póchala a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite, sin dejar que se dore.
- Vierte el caldo e incorpora los puerros limpios y troceados. Agrega las zanahorias y las patatas peladas y troceadas. Sazona y deja cocinar durante 18-20 minutos.
- Sirve la porrusalda en un plato hondo.
A tener en cuenta...
- Se aconseja mantener las patatas a una temperatura fresca y no amontonarlas demasiado para que no germinen.
- En esta receta están presentes las vitaminas y minerales necesarios para depurarnos y desintoxicarnos de los excesos que hayamos realizado durante la jornada.
- Las necesidades de vitamina C están cubiertas con la ingesta de una naranja al día. Por lo tanto, debemos incluir menos suplementos vitamínicos y más fruta y verdura en nuestra dieta.
- Esta receta nos aporta de todo, vitaminas, minerales, también proteínas, calcio, fibra, grasas cardiosaludables.