Las berenjenas rellenas además de ser un plato muy completo y delicioso, son muy versátiles, ya que, es posible infinidad de ingredientes para rellenarlas combinando y explorando así nuevos sabores en esta clásica receta. Además podrás aprovechar ingredientes que tienes en la despensa y qué no sabes qué hacer con ellos (lo que se conoce como cocina de aprovechamiento).
Hoy os proponemos una receta algo distinta a la tradicional, se trata de una apuesta de Karlos Arguiñano que conjuga el queso y el tomate con un toque especial. Veamos cuáles son sus ingredientes y cómo prepararlas.

Berenjenas rellenas de carne y tomate al estilo Karlos Arguiñano
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 4 berenjenas
- 300 g de carne picada de ternera
- 20 tomates cherry
- 150 g de queso mozzarella (fresco)
- 150 g de queso mozzarella (rallado)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta (opcional)
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Preparación
- Pon la carne picada en un bol grande y agrega el orégano. Pela y pica los dientes de ajo finamente, y añádelos. Salpimienta y mezcla bien.
- Pon la mozzarella rallada y la fresca (cortada en daditos) en otro bol. Corta los tomates con un cuchillo de cocina por la mitad y agrégalos. Añade la carne al bol de los quesos con tomate y mezcla bien.
- Lava las berenjenas y golpéalas suavemente (teniendo cuidado de que no se abran) con un rodillo hasta que queden blanditas.
- Abre las berenjenas (dejándolas unidas por la parte superior) haciéndoles un corte desde el tallo hasta la parte inferior.
- Sazónalas y rellénalas con una cuarta parte de la farsa. Colócalas sobre una bandeja de horno y riégalas con un chorrito de aceite. Hornéalas a 200ºC durante 30 minutos.
- Sirve una berenjena en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos a tener en cuenta para preparar esta receta
- En esta ocasión hemos rellenado las berenjenas con carne, queso y tomate, pero puedes utilizar los ingredientes que quieras como pollo, verduras o atún, por ejemplo.
- Te recomendamos utilizar berenjenas pequeñas, al ser más sabrosas, tiernas y aromáticas, y tampoco tienen semillas.
- El mozzarella es un tipo de queso italiano que normalmente se elaboraba con leche de búfala, aunque ahora se puede emplear leche de vaca para su elaboración, o incluso mezclando los dos tipos de leche.
- Para hacer esta receta nos hemos decantado por emplear tomates cherry, pero siempre puedes usar tomates normales (y maduros), sin problema.
- Una vez que saques las berenjenas del horno, puedes incorporar bechamel y gratinarlo, el resultado final será sencillamente espectacular.
- Puede ser considerada como una receta de aprovechamiento, ya que también se emplean diferentes alimentos que tengamos en la nevera y que nos hayan sobrado para elaborar el relleno.