Aunque amaine el calor, aún sigue apeteciendo tomar recetas fresquitas. Por ello hoy os traemos una propuesta de ensalada refrescante, deliciosa y muy ligera para volver a la rutina de la forma más saludable. Veamos los ingredientes y cómo prepararla siguiendo los pasos del chef Karlos Arguiñano, tal y como lo ha explicado el chef en su programa.

Pipirrana de tomate y pimientos
Ingredientes
(4 personas)
- 3 tomates maduros
- 6 pimientos de piquillo
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 150 g de atún (al natural)
- 28 aceitunas verdes (o negras)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Preparación
- Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Retíralos, refréscalos y pélalos. Separa las yemas de las claras y resérvalas.
- Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite, introduce los pimientos, sazónalos y cocínalos a fuego suave durante 10 minutos. Retira, córtalos con un cuchillo de verduras en tiras y resérvalos.
- Pela los tomates, córtalos en dados y ponlos en un bol grande. Incorpora las tiras de pimiento. Pica las claras finamente e incorpóralas. Agrega el atún desmigado.
- Pela los dientes de ajo, pícalos un poco, ponlos en un mortero y májalos bien. Añade las yemas y sigue majando hasta conseguir una pasta homogénea. Vierte, poco a poco, un par de cucharadas de aceite, agrega una pizca de sal y un poco de perejil picado. Remueve y vierte el aliño al bol de los tomates. Sazona y mezcla bien.
- Reparte la pipirrana andaluza en 4 platos y decóralos con las aceitunas y unas hojas de perejil.
Consejos a tener en cuenta
- La pipirrana es una receta muy fresca, ideal para los días calurosos de verano. Se puede disfrutar tanto como plato principal como a la hora de acompañar carnes o pescados.
- Los pimientos del piquillo se podrían comer crudos, pero te recomendamos que el pimiento esté cocinado, para enriquecer el sabor del plato (y más digestivos que si están crudos).
- En lugar de emplear bonito, se pueden añadir sardinas o anchoas ahumadas o embutido, pero en esta ocasión prepararemos la pipirrana clásica.
- Emplea tomates maduros (tomates pera o tomates cherry también) para hacer esta receta, el sabor será superior que si empleamos por ejemplo, tomates verdes que en ocasiones compramos para preparar ensaladas.