Beneficios del gazpacho
El gazpacho es una de las recetas más fáciles de preparar y más completa. Se trata de uno de los platos básicos de la dieta mediterránea y junto al jamón, la tortilla de patatas y la paella es uno de los símbolos gastronómicos de nuestro país.
El gazpacho andaluz o gazpacho de tomate se realiza con tomate, aceite de oliva virgen, vinagre, sal y ajo, aunque existen más variantes. Esta receta es muy similar al salmorejo, pero la diferencia es que a esta última se la añade miga de pan.
Su sabor delicioso y refrescante nos ofrece numerosos beneficios para nuestro organismo. Por ello, te contaremos cuáles son todas sus ventajas para tu cuerpo.
En primer lugar, el gazpacho ayuda a reducir la hipertensión arterial. Según los expertos, los ingredientes de este plato contienen vasodilatadores que sirven para mejorar la presión arterial. El aceite de oliva y el ajo son algunos de estos ingredientes tan beneficiosos. Entre sus componentes destacan los antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Además, si quieres adelgazar o simplemente comer más sano, esta es una excelente opción. El gazpacho se elabora con ingredientes naturales y sin apenas materia grasa. Ahora que pronto empieza la primavera, su sabor refrescante es perfecto para esos días con más calor.
Para la piel, este es un producto excelente. Sus propiedades son beneficiosas para reducir el daño de agentes externos, por lo que nos protege de la aparición de manchas y arrugas prematuras. Y algo que quizás no sepas es que protege del sol y alarga el bronceado. Esto es posible al licopeno, un compuesto con vitamina C, antioxidante y caroteno, que protege la piel al activar la melanina presente en nuestra piel.
Y para los más deportistas, el gazpacho es una fuente de energía sana y rica. Un vaso antes de comenzar tu actividad física te aportará hidratación y las fuerzas para aguantar todo el entreno.
¿Te animas a probar este plato? ¡Corre a la cocina y ponte manos a la obra es muy sencillo de preparar!
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 15min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 pimiento verde
- 1 pepino
- 1 manzana verde
- 1/2 cebolla
- 30 g de miga de pan
- 40 ml de vinagre de cava
- 1/2 aguacate
- cilantro fresco
- cebollino fresco
- albahaca fresca
- aceite de oliva
- 700 ml de agua
- sal
- pimienta
- 1 tomate
Preparación
Lavar el pimiento, el pepino y la manzana
Cortar en trozos medianos el pepino y quitar el rabo
Despepitar el pimiento y cortarlo
Cortar también la manzana con piel
Pelar y trocear la cebolla y pelar el aguacate
Añadir al vaso de la batidora el pimiento, el pepino, la manzana verde, el aguacate, la cebolla, el pan, 3 hojas de albahaca, 5 hojas de cilantro, 4 ramitas de cebollino, 2 cucharadas de aceite, 500 ml de agua y la mitad del vinagre
Salpimentar
Triturar todo, rectificar de vinagre, agregando el restante, si es necesario, e incorporar el resto del agua hasta conseguir la textura deseada
Colar el resultado
Reservar en la nevera y picar unas hojas de albahaca para decorar, junto con unos dados de tomate
Servir el gazpacho verde en boles