Propiedades de las coles de Bruselas
Las coles de Bruselas, al igual que la lombarda o el brócoli, son las yemas de una planta de la familia de las crucíferas. Esta hortaliza puede alcanzar hasta un metro de altura. Aunque por su forma se parece al repollo, ya que ambos son un tipo de col, las coles de Bruselas son mucho más pequeñas. Su tamaño no suele sobrepasar los cinco centímetros.
Este alimento es un ingrediente básico en la gastronomía española, al igual que en el resto de Europa. Su producción se realiza principalmente en el sudeste peninsular, especialmente en Cataluña y Aragón. No obstante, su cultivo se está extendiendo a otras regiones como Madrid y Castilla la Mancha.
Esta hortaliza contiene numerosas propiedades beneficiosas debido a su alto valor nutricional. Las coles de Bruselas tienen un alto contenido en vitamina C. Al igual que otros alimentos vegetales, es muy rica en minerales, fibra y vitamina A. Por ello, sus características y cualidades la convierten en un alimento indispensable para cualquier dieta sana y equilibrada. Su aporte nutricional es muy destacado. Asimismo, es un alimento con un olor muy característico debido al azufre que contiene.
Las coles se consideran como una hortaliza de invierno, por lo que es una opción perfecta para estos meses. Para escoger una pieza de calidad, debes elegir aquellas que sean frescas, limpias y sin abolladuras.
Esta es una de las verduras más nutritivas y fáciles de preparar y también más sabrosa. No obstante, no debes olvidar que sus propiedades desapareen en su mayoría durante el proceso de cocción. Por ello, se recomienda cocinar el producto en el último momento. Sus hojas exteriores no se deben quitar ni dejar en remojo. Tan solo hay que lavarlas para quitar cualquier resto de suciedad o insecticida.
Su consumo está recomendado para cualquier tipo de dieta y de dos a tres veces por semana.
¿Te gustaría probar este superalimento? No te pierdas nuestra receta sana, rica y económica. ¡A los fogones!
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 15min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 500 g de coles de Bruselas
- 120 g de mantequilla
- 1 cebolla
- 1 l de caldo de verduras
- 100 ml de nata para montar
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de harina de trigo
- picatostes
- 20 ml de zumo de tamarindo
- 200 g de calabaza
- aceite de oliva
Preparación
Dorar la cebolla picada en una olla con la mantequilla
Añadir las coles de Bruselas y rehogar todo el conjunto
Agregar la harina y cocinar bien, sin dejar de remover, para evitar que se formen grumos
Luego, incorporar el caldo de verduras y cocer unos 15 minutos o hasta que las coles estén tiernas
Reservar cuatro coles para decorar y triturar el resto del conjunto, añadir la nata para montar y el zumo de tamarindo y salpimentar
Pelar y cortar la calabaza en dados
Cocinar a fuego medio por cada lado en una sartén o plancha hasta notarla tierna por dentro y dorada por fuera
Colar la crema y servirla con una col de Bruselas de las reservadas, la calabaza y unos picatostes