Las plantas colgantes de exterior inundan estos días las páginas de las revistas de decoración cuando nos muestran terrazas, balcones y jardines, especialmente si hay superficies techadas en ellas. Solo hay que ver la cantidad de maceteros que venden estos días Ikea y compañía para plantas colgantes de exterior, de las que analizamos sus características y cuidados más destacables en esta pieza. Además, te damos cinco opciones de plantas colgantes de exterior con flor, en línea con estas plantas trepadoras con flor bonitas para tu jardín, y otras cinco plantas colgantes de exterior para balcones y terrazas que puedes tener todo el año porque son resistentes al frío.
Hay muchas plantas de exterior resistentes al calor, plantas de exterior con flores fáciles de cuidar... pero para poder considerarlas como tal, las plantas colgantes de exterior deben cumplir dos características esenciales: que sus tallos no sean erguidos; es decir, que no se sostengan por sí mismos y caigan a medida que crecen, y que prefieran estar ubicadas en ambientes abiertos. Esto eso, que sean plantas aptas para balcones, terrazas o jardines.
Estas plantas son especialmente bonitas en espacios exteriores si se colocan en altura, o bien en muebles, muro o estantes que les permitan lucir la caída natural de sus hojas, o en cubremaceteros que van directamente colgados al techo.

Características y cuidados generales de las plantas colgantes de exterior
Salvo excepciones, las plantas colgantes de exterior son muy resistentes al frío y otros factores climáticos a los que se exponen a lo largo del año, como es el caso del calor. Son también de fácil cultivo por su capacidad de resistencia y de adaptación a distintos entornos, especialmente si se colocan en los citados cestos colgantes o bien en macetas muy grandes con alguna planta de exterior que sí crezca en altura.
Aunque cada variedad de planta colgante de exterior tiene sus propias características, en general, son plantas que brillan por sus largos tallos y follaje colgante, creando ese efecto visual tan atractivo en jardines, balcones y terrazas que las ha hecho convertirse en las plantas de moda. Unas de las más utilizadas a lo largo de todo el año, y perfectas para cualquier estación son las plantas colgantes para exterior sin flor.
Como decíamos, son plantas de exterior que aguantan bien las variaciones de las condiciones climáticas, incluyendo la exposición directa al sol, cuya luz necesitan para crecer en buenas condiciones, al igual que agua y nutrientes, si bien el riego y el sustrato varía en función de la especie.
Hay plantas colgantes de exterior con flor y plantas de exterior que destacan más, tengan o no floración, por esa capacidad de resistencia al frío que comentábamos. Sin embargo, siempre puedes optar por combinarlas entre ellas, y elegir algunas de las plantas trepadoras con flor que más bonitas quedan en tu jardín o terraza, como el jazmín o la glicinia. A continuación, te recomendamos cinco plantas colgantes de exterior de cada tipo.

Plantas colgantes de exterior resistentes al frío
Estas cinco plantas colgantes de exterior son resistentes al frío:
- Hiedra (Hedera helix): esta planta trepadora y colgante de exterior es de las más resistentes al frío que puedes elegir para colocar en tu jardín, terraza o balcón.
- Fucsia (Fuchsia): con sus atractivas flores colgantes, la fucsia es resistente a temperaturas frías. Además, por su forma, es una opción fantástica para colocarla en un cubremacetero cesta colgante. Se la conoce también con el sobrenombre de “pendientes de la reina”.
- Campanilla (Campanula): esta planta colgante de exterior da flores con forma de lo que indica su nombre, de campana, con distintos colores, todos ellos muy atractivas. Pero lo más importante es que es una planta colgante de exterior ideal para resistir el frío.
- Helecho (Nephrolepis exaltata): Resistentes como pocas plantas al frío, esta variedad de helecho colgante puede soportar temperaturas muy bajas en invierno.
- Alyssum (Lobularia maritima): conocida como aliso, esta planta también conjuga las dos características más solicitadas en las plantas colgantes de exterior: resiste el frío y da flor.
Plantas colgantes de exterior con flores
Estas cinco plantas colgantes de exterior, además de las tres citadas anteriormente, dan flor:
- Petunia (Petunia spp.): aunque no lo creas, la famosa petunia, que ofrece unas preciosas y coloridas flores, es también una planta colgante de exterior porque a medida que crece su tallo cuelga.
- Calibrachoa (Calibrachoa spp.): similar a las petunias, es una de las plantas colgantes de exterior que más flores da.
- Bacopa (Sutera cordata): las flores de esta planta colgante de exterior pueden ser de distintos colores: desde blancas a azules pasando por el rosa. También es muy resistente a los cambios climáticos.
- Lantana (Lantana camara): otra de las plantas colgantes de exterior con flores más conocida es la lantana, que produce racimos de flores multicolores.
- Verbena (Verbena spp.): una quinta recomendación de planta colgante de exterior con flores es la verbena, que también florece en abundantes y distintos colores.