Las señales comunes que aparecen en una pareja para detectar una infidelidad, según un psicólogo

El psicólogo Enhamed Enhamed nos desvela las principales razones por las que no debemos poner trampas en una relación en la que sospechemos de infidelidad.
Pareja - Paula Manso
Pareja - Paula Manso

La sospecha de una infidelidad puede generar una gran carga a nivel emocional y dudas que aparecen y afectan a la estabilidad de una relación. Enfrentarse a este tipo de situaciones es difícil, pero existen diversas señales y estrategias que pueden ayudarnos a descubrir si tu pareja está siendo infiel. Con la ayuda de Enhamed Enhamed, psicólogo especializado en terapia de pareja, hemos encontrado las señales que pueden aparecer que nos indican que la otra persona podría estar siendo infiel. También nos explica la base fundamental para descubrir una infidelidad. 

A lo largo de una relación, existen fases del enamoramiento en una pareja  aunque después de este periodo, llega el de la estabilidad. Una crisis en esta fase se puede presentar en forma de infidelidad. Hablamos con el psicólogo especializado en terapia de pareja, Enhamed Enhamed, para conocer todo acerca de la infidelidad y como tratarla desde el interior de una relación. Los métodos a los que estamos acostumbrados a acudir para ello, como poner trampas o urdir un plan a escondidas, pueden llegar a ser muy invasivos o atentar contra la privacidad de tu pareja. El psicólogo nos ha dado el mejor consejo para hacerlo.

La comunicación es la base fundamental de una pareja
La comunicación es la base fundamental de una pareja - Getty Images

¿Por qué somos infieles?

El experto en psicología Enhamed Enhamed, además de estar especializado en terapia de pareja, depresión y ansiedad, es nadador paralímpico con numerosas medallas a sus espaldas. Tras una entrevista con él, hemos logrado encontrar una respuesta a por qué las personas podemos llegar a ser infieles con nuestra pareja. 

La principal razón por la que somos infieles es para escapar del dolor, por una mala comunicación en pareja que se ha transformado en discusiones, tensión y resquemor. Por eso, "es importante crear un filtro para saber con quién estás y sobre todo que ambos tengan muy claro cuáles son sus valores y su proyecto de vida"

Celos
La comunicación es la base principal para descubrir una ifnidelidad - Pexels

Las señales más comunes para detectar una infidelidad

Cuando sospechamos de que algo no está funcionando, el psicólogo advierte que es mejor "leer las señales de que algo no está funcionando" que urdir un plan de cómo atrapar a un infiel. Por ello, existen algunas señales clave que puedes leer en una relación de pareja que pueden darte respuestas de que algo no está yendo bien. Estos métodos para descubrir una infidelidad son los siguientes:

Cambios en el comportamiento de la pareja

Su actitud frente a la vida en pareja ha cambiado. Comienza a actuar de forma distinta, donde las mentiras y las excusas son más frecuentes, hay cambios de humor repentinos o aumenta la distancia emocional. 

Otra de las señales por las que se puede pensar que hay una infidelidad es la falta de ganas de hacer cosas juntos que se suman a las largas ausencias.

Uso excesivo del móvil y las redes sociales

Uno de los signos más comunes de una infidelidad en la era digital es que comienza a hacer un uso exagerado del teléfono móvil, incluso comienza a ocultar acciones mientras se comparte tiempo con la otra persona. Es común que borren conversaciones, cambie contraseñas o patrones de seguridad. 

La persona deja de estar localizable

La persona no está localizable. De repente, existen momentos del día o días de la semana en los que tu pareja deja de estar localizable, apaga el móvil y está durante unas horas sin responder. El experto pone ejemplos de casos reales de hombres que tienen dos familias paralelas durante años y las respectivas parejas nunca se han dado cuenta.

Ejerce luz de gas o gaslighting

La luz de gas se trata de un abuso psicológico que ejerce una parte de la pareja a la otra. A pesar de que la víctima pide explicaciones, no se dan y niega los hechos o insinúa que la víctima se lo está inventando. 

Crea relatos inconsistentes

La mayoría de las personas normales, cuando mienten, no suelen mantener relatos consistentes continuados en el tiempo. Cuando una persona miente a la otra y no logra mantener el relato inicial, existen inconsistencias que nos pueden dar señales de que algo está ocultando la otra persona.

En muchas ocasiones, los infieles suelen esconder sus actos y negarlos hasta la saciedad a pesar de que la otra persona busca una comunicación para tratar de solventar la crisis en la que se encuentran. 

Mujer mirando el móvil
Mujer mirando el móvil - Getty Images

La razón por la que no deberíamos usar trampas para descubrir una infidelidad

Las formas de cómo descubrir una infidelidad pueden ser muy variadas, pero no todas son sanas. En estos casos si optamos por buscar trampas para descubrir la infidelidad, la víctima puede caer en lo que se conoce como la celopatía -cuando una persona está muy convencida de que su pareja le es infiel-.

Las razón por la que no es bueno usar trampas es que se tiene el riesgo de inducir a procesos de ansiedad en el paciente "y se puede llegar a tener problemas de celos y paranoia"Una de las derivaciones que existen en casos reales de celopatía es tener alucinaciones en las que su pareja está siendo infiel.

Enhamed Enhamed explica que existe una acción imprescindible para que una pareja no caiga en la infidelidad y esta es la comunicación. "Casi siempre en las parejas lo que ha fallado de base es la comunicación diaria, y haber dado las cosas por sentado", asegura el experto. Algo que está científicamente demostrado, por psicólogos como John Gottman, es que cuando una pareja deja de compartir cosas en el día a día, se empiezan a crear pequeños resentimientos.

Los tipos de infidelidad que existen

El psicólogo incide en que hay varias formas de ser infiel que, dependiendo de cada una, "se tratan en consulta de forma distinta". Las principales formas de poner los cuernos son las siguientes: 

Infidelidad emocional
Infidelidad emocional - Getty Images

Infidelidad emocional

La infidelidad emocional sucede cuando comienzas a hablar con otra persona, ya sea por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea que "cuando te das cuenta comienzas a contar más con esa persona que con tu pareja, compartiendo tu día a día con la otra persona, en vez de tu pareja". Es importante añadir, que en este tipo de infidelidad no hay sexo de por medio y se enfoca más en los sentimientos. 

Infidelidad espontánea
Infidelidad espontánea - Pexels

Infidelidad espontánea

La infidelidad espontánea es importante saber que no está premeditada. Se consideran deslices que se cometen en entornos sociales donde no está presenta la pareja. 

Infidelidad
Infidelidad física sexual - Yuri Arcurs peopleimages.com

Infidelidad física sexual

La infidelidad física sexual suele ser la más común. Es premeditada y tiene un origen más profundo de carencias afectivas o sexuales de la pareja actual. Una de las cuestiones que plantea el psicólogo es que normalmente en las infidelidades existe un placer que es de evadirse de los problemas que rodean a las parejas. "Esta infidelidad básicamente estás haciendo parte de tu vida con otra persona, sería como ir más allá del acto en sí"

Infidelidad online
Infidelidad online - Yuri Arcurs peopleimages.com

Infidelidad online

Esta es similar a la primera que se ha citado, aunque entra en juego el sexting, intercambiando imágenes y videos con contenido sexual. Esta es una práctica más común en adolescentes y gente joven que se ha criado más con las tecnologías. Es una forma de infidelidad en la que estás manteniendo relaciones a través de la pantalla con alguien que no es tu pareja. 

Contratar un detective privado puede ser una opción para tener pruebas de una infidelidad.
Contratar un detective privado puede ser una opción para tener pruebas de una infidelidad - Andrey Popov

Cuándo contratar a un detective privado

Una opción eficaz para destapar una infidelidad en pareja es contratar un detective privado, si los métodos citados anteriormente no ofrecen resultados. Los detectives tienen las herramientas y la experiencia necesaria para investigar discretamente y conseguir respuestas efectivas y concluyentes sin violar la privacidad de la persona investigada. Los servicios de un detective privado pueden variar dependiendo del caso en cuestión.

Terapia de pareja
Terapia de pareja - Giuseppe Lombardo

Alternativas a la confrontación de una infidelidad

Existen diversas alternativas por las que se puede optar en el caso de que ocurra una infidelidad o se sospeche de ella. 

Terapia de pareja

En lugar de confrontar directamente a tu pareja con acusaciones, podéis poner de por medio a un profesional de la psicología para abordar las debilidades que han llevado a esta crisis, como la falta de confianza y la mejora de la comunicación.  

El psicólogo Enhamed Enhamed asegura que "si ambas partes de la relación están dispuestas a pasar por este trámite, se puede lograr restaurar de nuevo la confianza"

Soluciones legales en casos extremos

En situaciones donde la infidelidad ha sido confirmada y ha generado un impacto significativo en la relación, considerar opciones legales puede ser necesario. En algunos países, la infidelidad puede influir en los términos de un divorcio, incluyendo la división de bienes o la custodia de los hijos.

Si se llega a este caso, a pesar de que pueda doler, una buena comunicación entre ambos mejorará los procesos legales pertinentes y mantendrá a salvo a terceros, como pueden ser los hijos.  

Recomendamos en

Primera cita (Imagen: Blanca Campos)

Más de 60 temas de conversación para hablar con una chica y causar buena impresión, según una psicóloga

Conversar no es solo cuestión de encontrar de qué hablar con una chica; es crear un espacio en el que ambos puedan disfrutar y sentirse cómodos. Escucha con interés, haz preguntas que te permitan conocerla de verdad, y deja que la conversación fluya. En el proceso, descubrirás que cómo iniciar una conversación con una chica o mantenerla activa es mucho más fácil cuando de verdad quieres conocerla.
  • Blanca Campos
  • Paloma Rey Cardona