Estos son los billetes que el Banco de España saca de circulación en 2025

Esta es la manera sencilla de cambiar un billete en mal estado, según el Banco de España.
Billetes desgastados. - iStock

A pesar de que cada vez más, las nuevas generaciones optan por los pagos con tarjeta o a través del móvil, mucha población todavía sigue eligiendo el efectivo como forma de pago preferida. El Banco de España asegura en su Boletín económico que, en el 2023, "el 65% de la población ha usado el efectivo a diario, y para el 60% continúa siendo el medio de pago principal o más habitual para la realización de las compras en comercios físicos en España". Aunque no descartan que esta cifra disminuya y de cara a un futuro, los consumidores vayan cambiando al pago digital en sus hábitos de pago.

Con el porcentaje de población que usa efectivo, esta es una herramienta que con el tiempo se deteriora y para incentivar el uso de métodos de pago electrónicos, el Banco de España ha impulsado un medida que afecta a los billetes que se encuentran en mal estado. Se trata de cambiar aquellos billetes desgastados por uno nuevo.

Se retirarán los billetes rotos o deteriorados

Desde diciembre, esta entidad ha empezado a retirar de la circulación todos los billetes de 10, 20, 50 y 100 euros que muestren signos de deterioro excesivo. Se traducen con imperfecciones como manchas visibles, pérdida del color o los daños grandes que impiden su uso, como un billete partido por la mitad o desgastado.

Dinero desgastado. - iStock

Si eres de las personas que tiene un billete que cumple con todas las características citadas anteriormente, el Banco de España está ofreciendo la oportunidad de cambiar ese billete, asegurando que en el trámite, se cumplan con los estándares de calidad.

Cómo cambiar un billete defectuoso

Billetes de euro. - Pexels

El proceso es bien sencillo, con el que no te tienes ni que desplazar a la sede central del Banco de España. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Revisa que el billete cumpla con las condiciones. Cualquier de los citados anteriormente es justificación suficiente para que te lo cambien.
  2. Acude a un banco. Coge tus billetes desgastados y acude a una entidad bancaria.
  3. Ellos evalúan el estado de los billetes y verifican su autenticidad. Pueden rechazar billetes demasiado desgastados.

El efectivo un pago cada vez más menguante

Una realidad que arroja el Banco de España, es que el efectivo y su uso cada vez es menor, por lo que llegará un momento en el que el pago en efectivo sea una mínima parte de la población. A día de hoy, según los datos recogidos en el Boletín, "el 88% de la población tiene una tarjeta bancaria, si bien este porcentaje disminuye hasta el 77,5% en el caso de los mayores de 65 años". Un porcentaje muy alto en el que los mayores están adaptándose del todo a las nuevas tecnologías.

Lo que sí que se ve menos es el uso del efectivo en las nuevas generaciones, que han nacido o se han criado con internet y el boom digital.

Recomendamos en