El truco de la Marie Kondo española para limpiar la silicona amarillenta de baños y cocinas

Si quieres devolver el blanco original a la silicona de baños, cocinas y ventanas sin necesidad de cambiarla, este truco de La Ordenatriz te puede ayudar mucho a conseguirlo.
Silicona en una junta de azulejos

“Pocas cosas dan más sensación de sucio en una casa que la silicona amarillenta en baños y cocinas”. Palabra de Begoña Pérez Díez de los Ríos, la experta en limpieza más seguida y respetada de nuestro país, la creadora con tres ingredientes de la fórmula mágica de la La Ordenatriz, el producto viral para limpiar lo que otros productos no pueden, aunque en esta ocasión no te va a hacer falta para devolver el blanco original a la silicona de las juntas de bañeras, lavabos y encimeras con este truco de la Marie Kondo española.

Si tu casa tiene ya unos años, habrás notado que la silicona que se utilizó para fijar y sellar tu encimera de la cocina, el lavabo de los baños y hasta el cierre de las ventanas de algunas habitaciones ha dejado de ser blanca y ha pasado a ser amarilla. Y todos los días cuando repasas y limpias lo ves pero decides no hacer nada porque la solución pasaría por quitarla y poner nueva. No te faltan ganas de hacerlo, pero se te quitan rápido las ganas pensando la que hay que liar, ¿verdad?

Silicona amarillenta en el baño - Getty Images/iStockphoto

Pues bien, dice La Ordenatriz que te olvides de quitar la silicona y que te olvides también de enfadarte cada vez que ves lo amarilla que está la silicona. Tiene una vez más la solución a tus problemas de limpieza, esos que nadie te dice cómo solucionar, como quitar las manchas de sangre de la ropa utilizando hielo. Y es tan fácil, dice la Marie Kondo española, “que puedes hacerlo con los niños”.

Te funcione mejor o peor cuando lo hagas, no tienes nada que perder por intentarlo porque el proceso es muy sencillo. Solo necesitas papel film y crema de agua oxigenada, un producto que se utiliza en peluquería o en tiendas multiproducto como las que te vienen a la cabeza. En concreto, La Ordenatriz recomienda la de 30 o 40 de volumen porque “son más efectivas".

Además de para la silicona, La Ordenatriz recuerda que la crema de agua oxigenada sirve también “para blanquear casi todos los plásticos como persianas, aires acondicionados, electrodomésticos, etcétera”, así que ya que la compras, puedes aprovechar a hacer un repaso general a toda la casa. Eso sí, ten cuidado porque puede decolorar, así que protege tu ropa o utiliza prendas viejas cuando la manipules.

Un hombre pone silicona nueva en la cocina - Graham Oliver

Para utilizarla sobre la silicona de baños y cocina, lo único que tienes que hacer es poner la crema de agua oxigenada con un pincel o brocha sobre la zona sucia y cubrir con film transparente. Cuando dejes pasar 48 horas, retira la película de papel transparente y verás cómo la silicona vuelve a ser blanca. Como por arte de magia.

En el caso de que previamente a iniciar el proceso hayas visto que la silicona tiene, además de color amarillo, mucho moho, lo cual pasa sobre todo donde hay agua, como la ducha, el consejo de La Ordenatriz es colocar trapos viejos empapados en lejía en contacto directo con la silicona, durante toda una noche, y limpiar a la mañana siguiente”.

En ambos casos, La Ordenatriz tiene claro que su consejo funciona. “Verás que se quedan como nuevos”, concluye. Si no funciona es que es muy probable que la silicona esté ya muy estropeada. Si es así, no queda otra que cambiarla.

Recomendamos en