El truco con papel de aluminio para ahorrar tiempo con la plancha

Vas a alucinar cuando veas para qué sirve el papel de aluminio en casa. Y no tiene nada que ver con envolver alimentos… 
Plancha con vapor.

¿Tú qué usos alternativos le das al papel de aluminio? De toda la vida, se ha utilizado para proteger alimentos. Puede ser en frío; para guardarlos en la nevera o a temperatura ambiente si se van a consumir a corto plazo. O puede ser en caliente, ya sea para hornear o para cocinar en la plancha o a la barbacoa, por ejemplo, incluso en papillote. Pues bien, hay una forma de utilizarlo que nada tiene que ver con los alimentos que te va a dejar con la boca abierta .

Según Alicia Martínez, una de las muchas divulgadoras de trucos de limpieza y decoración del hogar que tiene una amplia comunidad de seguidores en redes sociales, se puede utilizar el papel de aluminio de toda la vida para ahorrar tiempo con la plancha. Como lo oyes.

La experta en tips para el hogar explica que ella forra la tabla de planchar con papel de aluminio, que pone directamente sobre la tabla y la correspondiente funda protectora. Según ella, planchar encima del papel de alumnio “ahorra tiempo y esfuerzo”.

El motivo, argumenta, es que el efecto que genera el papel de aluminio en el planchado “provoca que las arrugas desaparezcan en menos tiempo al recibir calor por ambos lados, por lo que no será necesario darles la vuelta”. Ahorras tiempo, por lo tanto, porque no hay que planchar por los dos lados prendas que lo requieren especialmente, como camisas.

“El papel de aluminio se encargará de dejar la ropa lisa planchando solo un lado”, insiste Alicia Martínez. En el vídeo puedes ver el paso a paso si tienes dudas antes de poner en práctica este truco en casa.

¿Sirve cada cara del papel de aluminio para una cosa

Además de compartir el truco con papel de aluminio para ahorrar tiempo con la plancha, Alicia Martínez explica en la misma publicación que el papel de aluminio tiene un uso distinto en función de la cara del mismo.

Dice, a grandes rasgos, que el lado brillante del papel de aluminio sirve para conservar los alimentos calientes, por lo que es mejor utilizar esa parte, por ejemplo, para meter una patata en el horno o verduras que quieras evitar que se quemen por el calor directo. “Si se hace al revés, es decir, con el lado que brilla hacia afuera, el material reflejará el calor del horno y el alimento tardará mucho más en hacerse”, apunta.

Papel aluminio

Y explica también la especialista en tips para el hogar que la parte mate del papel de aluminio sirve para proteger alimentos fríos o a temperatura ambiente.

Sin embargo, lo que dicen al respecto los fabricantes de papel de aluminio es que es indiferente el lado que se utilice para conservar los alimentos, ya sean fríos o calientes. En declaraciones a Newtral, el equipo de Albal, marca icónica de papel de aluminio y otros productos de cocina similares, confirma que “ambas sirven para el mismo fin, ya sea cocinar en el horno, congelar o conservar los alimentos”.

El aspecto distinto de las caras de papel aluminio simplemente se debe a su proceso de fabricación. “Tiene que ver con el proceso de lo que se denomina rebobinado, en la que se unen dos láminas de aluminio y se prensan haciéndolas pasar entre dos rodillos metálicos”, apuntan desde Albal al citado medio. “La parte exterior de ambas láminas, en contacto con los rodillos, quedará más pulida y por tanto más brillante. La parte interna, en contacto con la otra lámina, resultará ser mate”, agregan. Este aspecto final no influye en sus propiedades.

Recomendamos en