El truco de limpieza para eliminar toda la grasa de la campana extractora de la cocina

La campana de acero de la cocina es un foco de suciedad, sobre todo si dejamos que la grasa se vaya acumulando sin hacer nada. Ponle remedio con este sencillo truco casero de limpieza.
gettyimages-1216217552-612x612

La campana de acero de la cocina es un foco de suciedad, sobre todo si dejamos que la grasa se vaya acumulando sin hacer nada, lo cual ocurre más a menudo de lo que debería. Nadie se libra, ni quien esto escribe, de algún despiste con la limpieza de este electrodoméstico. Y si hay mucha grasa acumulada en ella, la cosa se complica: no es tan fácil retirar toda la suciedad. Por esto tenemos un par de consejos que recomendarte al respecto.

El primero de los consejos es que compruebes si los filtros de tu campana extractora son compatibles con el lavavajillas. Muchos lo son y quedan como nuevos, la verdad. Para que te vas a complicar más la vida si esta parte de la limpieza la puedes resolver así, sin esfuerzo, ¿verdad?

Dicho esto, si no quieres meterlos en el lavavajillas o no sabes si puedes, hay algún truco casero de limpieza que sirve para facilitar la tarea.

El truco del limón

En primer lugar, te vamos a recomendar uno que es similar al que utiliza la Marie Kondo española, La Ordenatriz, para limpiar a fondo el microondas: recurrir al vapor que crea el agua con limón.

Este truco consiste en cortar un limón en rodajas y llevar a ebullición agua en una cacerola grande con el limón dentro. Deja la cacerola sin tapar y enciende la campana de extracción. Déjalo un buen rato, si puedes media hora, y verás como el vapor de agua con limón habrá reblandecido la campana y, de paso, también habrá dejado un olor agradable.

Con la grasa blanda, será mucho más fácil de retirar. Con una bayeta de microfibra o un paño húmedo saldrá sin esfuerzo de toda la campana. Y los filtros, si quieres, puedes extraerlos y humedecerlos con el agua con limón que has hervido (cuando esté a una temperatura razonable) y un poco de jabón lavavajillas de mano. Enjuaga y seca para que se queden listos para usar de nuevo.

Cómo limpiar la campana de la cocina - Getty Images

El proceso recomendado por La Ordenatriz

El truco anterior es un consejo casero extendido en redes sociales en distintos perfiles de limpieza, pero si vamos a buscar los consejos de la mayor experta española en estas lides, sus tips son otros para limpiar la campana extractora.

La Ordenatriz recomienda quitar los filtros en primer lugar y dejarlos en remojo en una mezcla de bicarbonato y vinagre durante dos horas. Después, aconseja fregar con estropajo y jabón lavavajillas.

Y para el esqueleto exterior de la campana de acero inoxidable, su consejo es pasar un estropajo suave con jabón para lavavajillas de mano, dos veces si está muy sucia, y aclarar con una bayeta y agua.

Como consejo extra, como “supertip”, como la propia Ordenatriz dice, también recomienda “pasar una bayeta de microfibra nueva humedecida con vinagre de vino, manzana o limpieza” por la campana. Dice que no sufras por la bayeta si es nueva porque “la usaremos luego para limpiar cosas que no haga falta tanta perfección”. Monta los filtros y la campana estará de nuevo como nueva.

Recomendamos en