La Ordenatriz es la Marie Kondo española por derecho propio. Más de 1.2 millones de seguidores en Instagram acreditan el éxito de sus consejos de limpieza, que abarcan todo tipo de problemas, manchas, tipos de telas, electrodomésticos o rincones de la casa. No se le escapa una. Y prueba de ello es este truco de limpieza para esas prendas que se han quemado ligeramente al pasar por la plancha.
A veces ocurre, por despiste, porque apretamos más de la cuenta, porque falta agua o, simplemente, porque nuestra plancha está un poco vieja y no funciona siempre como debe, que se nos quema un poco la ropa que estamos planchando. Faenón, ¿verdad? Sobre todo si es una de las prendas favoritas de alguien de la casa.
Pues lo bueno de saber que tenemos a La Ordenatriz al otro lado del teléfono es que siempre hay una posibilidad real de que haya compartido un truco de limpieza de los suyos para arreglar el problema que tenemos delante. Entonces, buscas entre el archivo de publicaciones de Begoña Pérez, su nombre real, y compruebas que, efectivamente, tiene la solución. La Ordenatriz nunca falla.
El truco para la ropa quemada
La Ordenatriz es mucho más que su famosa fórmula mágica, fórmula de limpieza, por cierto, que ni siquiera es suya, como ella misma ha confesado en múltiples ocasiones.
Begoña López es la Marie Kondo española por todo lo demás. Sobre todo, por la eficacia de sus trucos de limpieza y por la concreción de los mismos. Y es que no hay “libro” de limpieza que contenga tips para cada posible problema, por pequeño que sea, en lo que tiene que ver con la limpieza.

En el caso de la ropa quemada por la plancha, La Ordenatriz aconseja un truco que también es válido para esas manchas que generan las quemaduras de un cigarrillo (si no son muy profundas) o una estufa en la ropa. “Ya sabemos que si hay agujero, el arreglo como mucho, es la costura”, matiza la propia Ordenatriz, porque hay quemaduras que no son superficiales; para esas, no sirve ni este truco ni ningún otro.
El consejo de la Marie Kondo española consiste en poner la prenda sobre una superficie plana y echar bicarbonato en el área afectada. No te quedes corto; como ves en el vídeo, La Ordenatriz pone una cantidad notable de este producto “mágico” para la limpieza.
Sobre el bicarbonato, y he aquí la gran novedad del truco de La Ordenatriz, la experta en limpieza pone unas gotitas de agua oxigenada. Esta mezcla la deja actuar media hora, siempre en un lugar oscuro, donde no haya luz directa del sol. “Mientras esté la mezcla puesta no debe darle el sol, pues amarillearía, y es un verdadero fastidio quitar esas manchas”, explica.
Una vez ha pasado la media hora de rigor, solo tienes que retirar el bicarbonato con un cepillo y lavar la prenda de nuevo. “A veces no hay ni que lavar”, apostilla La Ordenatriz, que vuelve a “salvarnos la vida” una vez más con sus trucos de limpieza.