En el verano, las zapatillas deportivas, salvo que seas una adolescente, que no sé las quitan nunca, pasan a un segundo plano en el zapatero. El protagonismo durante estas semanas de calor en la primera línea de las distintas alturas corresponde a las sandalias, las alpargatas y cuñas de esparto.
Estos dos últimos tipos de calzado son bonitos, muy mediterráneos, por lo que están muy arraigados en la moda veraniega española (que se lo digan a la reina Letizia), y también son cómodos y versátiles, además de frescos, que es el primer objetivo de un calzado estival.
Pero, en el otro lado de la balanza, las alpargatas y cuñas de esparto tienen un inconveniente: son delicadas y se manchan con facilidad. No es fácil dejarlas como nuevas, y a muchas personas incluso les produce respeto meterles mano a la hora de limpiarlas y quitar las manchas precisamente porque temen estropearlas.

Así las limpia La Ordenatriz
Para este tipo de productos tan delicados y específicos, siempre es una buena idea consultar a la persona que más sabe de limpieza de España, La Ordenatriz.
A Begoña, su nombre de pila, no hay producto que se le resista. Tampoco las alpargatas y cuñas de esparto. Explica La Ordenatriz que para dar una segunda vida a este calzado veraniego, sobre todo cuando se deteriora tanto en eventos tipo fiestas donde recurrimos mucho a ellas, es “importante cepillar muy bien como primer paso para evitar que quede barro o albero”.
Después del cepillado inicial, La Ordenatriz aconseja utilizar un cepillo y una bayeta de microfibra para aplicar la famosa “fórmula mágica”. Con la bayeta recomienda quitar el exceso de jabón que la fórmula puede generar en el calzado. “Y en el caso del esparto, inmediatamente mucho bicarbonato para retirar la humedad y evitar el mal olor”, apunta la experta en limpieza.
Basta con hacer este proceso paso a paso de forma cuidadosa para dejar como nuevas tus alpargatas o cuñas de esparto. Y también lo puedes repetir, así lo aconseja la propia Ordenatriz, al final de la temporada de verano, para que las alpargatas se queden como nuevas para el próximo año.
En este vídeo puedes consultar el método de La Ordenatriz con un tutorial compartido por ella misma en Instagram.
La fórmula mágica
Aunque ya le dedicamos aquí un tema en exclusivo, por si no lo sabes, La Ordenatriz recurre a una mezcla que ella denomina “fórmula mágica” para limpiar muchos productos diferentes. Es tan versátil que, como ves, también sirve para las alpargatas.
Es muy importante respetar las proporciones. Solo tienes que combinarlos así en un recipiente donde puedas guardarla y reservarla para ir usándola cuando la necesites.
Sus ingredientes son los siguientes:
- 500 ml de agua caliente
- 2 cucharitas pequeñas y rasas de jabón en escamas
- 60 ml de amoniaco