Revista Mía

LA OCU publica el listado de tiendas online mejor valoradas y la primera no es la que piensas

En el listado de tiendas online mejor valoradas hay cuatro “sorpresas” en las primeras posiciones, por delante de la más utilizada con diferencia.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado los resultados de una encuesta de valoración de las tiendas online más conocidas y demandadas y la sorpresa es que la primera no es la que seguramente te esté viniendo a la cabeza en primer lugar. Hay cuatro tiendas por delante que se reparten las “medallas” y la más utilizada por los usuarios, que recibe buena puntuación, se queda en la quinta posición, ni siquiera la medalla de chocolate es suya.
Los datos recopilados por la OCU, según explica la organización, se han recopilado a partir de 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021. El objetivo era mostrar los niveles de satisfacción de los usuarios en lo que respecta a las tiendas más demandadas en el mercado digital español. En total, se han tenido en cuenta 79 tiendas online en esta encuesta de la OCU.
Pese a que Amazon, probablemente la tienda online que a la mayoría nos viene a la cabeza cuando nos preguntan por este concepto de e-shop, es el comercio online más demandado en España, no es la primera, ni la segunda, ni la tercera en el listado de las mejor valoradas. Eso sí, como decimos, no tiene rival en cuanto a volumen de operaciones, ya que acumula el 28% del total de las compras realizadas en el período de la encuesta. Lejos, con un 9%, AliExpress es la segunda entre los encuestados, siendo la tercera una tienda española, El Corte Inglés, con un 6%.

Las cuatro mejores tiendas online según la OCU

Las más de 30.000 compras registradas por la OCU para esta encuesta de satisfacción y valoración han dado un resultado positivo, ya que el 70% han sido valoradas como experiencias positivas por los consumidores. Solo un 5% de las compras dejaron al cliente muy insatisfecho. Además, un 86% de las compras se desarrollan sin incidencias, y en el 14% en las que hubo algún problema es el retraso en la entrega el mayoritario.
Obviando a las grandes empresas cuyo servicio online sale mal parado de esta encuesta (hay varias sorpresas en este sentido), lo más llamativo del ranking es que Amazon es la cuarta, por lo que hay cuatro tiendas online que son mejores que esta pese a ser la más demandada.
Ninguna tienda, eso sí, se lleva un sobresaliente, algo que podríamos fijar en 90 puntos recibidos, ya que la encuesta se ha hecho sobre un total de 100. Las mejores se quedan en el notable alto; de hecho, Amazon, en cuarto lugar, acumula 82. Esta es la misma puntuación que han recibido otras tiendas online muy conocidas: Zara, La Casa del Libro, Nespresso, PcComponentes, Vinos Selección y Cartucho.es.
Por delante, la encuesta de la OCU sitúa a Apple, un nombre que no sorprende ver en el podio virtual de los resultados de esta macroencuenta de consumo digital, y Perfumes Club, ambas con 83 puntos sobre 100 de valoración. Esta última sí que es una sorpresa seguramente para muchos lectores y consumidores.
En segunda posición, es la firma de ropa Kiabi la mejor valorada por lo usuarios consultados por la OCU. Está por delante de la citada Zara, a la que saca dos puntos, 84 por 82, y de Mango, que se queda en 81 puntos. Y el premio gordo, la tienda mejor valorada según la investigación de la OCU es Thomann, con 85 puntos.
Esta compañía alemana tiene un target muy concreto, ya que se dedica a la venta de instrumentos musicales —"la más grande de Europa", presumen—, pero parece que su público está muy satisfecho, a juzgar por los resultados de la curiosa encuesta de la OCU.
tracking