Así es el xuxo helado, el nuevo dulce viral obra del chef José Andrés que recuerda al churro y al croissant
El cocinero José Andrés tiene un dulce tradicional favorito, el xuxo catalán, y se le ha ocurrido utilizarlo como base, a modo de cono de barquillo, de un helado cremoso. ¡Qué buena pinta tiene!
Hace pocas semanas te contamos que en Madrid ya podías disfrutar de la nueva versión viral del croissant, utilizado a modo del cono de barquillo de los helados de toda la vida. Pues bien, no sabemos si inspirado en este dulce o en el New York roll que tan de moda ha estado en los últimos tiempos en la Gran Manzana, el cocinero español José Andrés ha lanzado el mix de helado y bollo que “amenaza”, en el buen sentido de la palabra, con convertirse en el nuevo objeto de deseo de los neoyorquinos, que ya sabemos que no tienen problema en hacer cola durante horas por conseguir el producto de moda. Se trata de la versión helada del xuxo, el dulce catalán que recuerda un poco al churro madrileño que para José Andrés está más rico que el croissant… y también para Drew Barrymore.
La actriz de Los Ángeles de Charlie probó el xuxo de José Andrés el pasado mes de enero en un televisión, y el vídeo se hizo viral en España y también en Estados Unidos, donde José Andrés es un referente culinario y social.
José Andrés dice que este dulce de origen catalán es su favorito, y que está más rico que el croissant, y para que en verano siga apeteciendo, se le ha ocurrido servirlo en su restaurante-mercado neoyorquino Little Spain como base del helado de crema que a los norteamericanos tanto les gusta.
El resultado, como puedes ver en las fotos, no puede ser más apetecible, tanto que hasta el The New York Times le ha dedicado unas líneas en sus páginas. El periódico, por cierto, que no solo es el referente mediático en la ciudad, sino que también tiene una de las secciones de cocina y recetas más seguidas del planeta. Osea que algo saben de esto del buen comer…
Qués es el xuxo
Fue a raíz de la pandemia cuando esta especie de bollo frito, a medio camino entre el churro y el croissant, empezó a ponerse de moda. Originario de Girona, Can Castelló fue el responsable de su crecimiento en ventas y popularidad.
También llamado chucho, suso, susú o en sus formas catalanas, xuixo o xuxo, como lo llama José Andrés, se trata de un bollo alargado y envuelto en azúcar que se fríe y que se rellena. Originalmente, de crema pastelera, pero como estos dulces típicos y tradicionales ya se pueden encontrar con rellenos variados.
El xuxo, que tiene forma cilíndrica, se elabora con una masa que lleva harina, huevos, sal, mantequilla, leche fresca, el ingrediente más peculiar, y levadura. El resultado, con un equilibrio correcto de las cantidades de cada ingrediente, es una masa elástica y fina que se estira y se corta en porciones.Después, se rellena de crema hasta rebosar, se enrolla y se deja reposar para que crezca.
Es entonces, cuando ha crecido, el momento en el que el xuxo se fríe en aceite de oliva y después se pasa por azúcar. A esto, José Andrés le ha añadido el toque final, lo que tiene pinta de que convertirá al xuxo en el dulce de moda: ponerle helado tipo ‘soft-serve’, cremoso, encima, una versión alternativa al cono de helado que no puede ser digna de más likes en Instagram.
Si lo pides relleno, sin helado, el xuxo de José Andrés lleva chocolate, crema o fresa, y si te lo comes sin relleno y con helado encima, puedes elegir entre muchos sabores. Entre otros, helado de Colacao. Lástima que Nueva York nos pille un poco lejos a la mayoría. ¡Qué ganas de que José Andrés se anime a traer el invento del xuxo helado a nuestro país!