Tendencias 'gastro': esto comerás próximamente
El informe 'Tendencias en Sabores McCormick y Ducros' lleva 17 años prediciendo sabores emergentes. Un grupo de profesionales culinarios, expertos en sabores y chefs, se reúnen para poner en común lo que se lleva en todo el globo, y por tanto, lo que está a punto de marcar tendencia. Aquí tienes las próximas comidas de moda.

Guiso de garbanzos y carne picada de cordero con salsa Skhug
Desayunos para empezar fuerte el día
- Arroz congee: las nuevas gachas. Estas cremosas gachas de arroz del Lejano Oriente, que tradicionalmente se sirven como plato salado, se modernizan sorprendentemente con variedades de arroz exóticas, especias cálidas y zumos de fruta. Se pueden acompañar con mango, coco, un toque de aliño balsámico y muchos otros ingredientes.
- Sorgo: la evolución de los cereales con leche. Este ancestral grano integral sin gluten (en la fotografía, arriba a la izquierda), originario de África, tiene un suave sabor a frutos secos y una textura consistente. Combínelo con leches vegetales y aromatícelo con canela y jengibre.
- Salsa skhug: desayuno picante. Se puede perfectamente disfrutar de un guiso caliente para desayunar, con especias de Oriente Medio, a base de carne picada, garbanzos, verduras asadas y algunas cucharadas de salsa picante skhug. Esta salsa, que también se escribe schug o zhug, contiene comino, cardamomo, cilantro, guindillas tailandesas de la variedad "ojo de pájaro", ajo, perejil, aceite de oliva y zumo de limón.

Filete con aliño de pimiento de Espelette a la plancha
¡A la plancha!
- Aliño de inspiración vasca con pimiento de Espelette. El pimiento francés de Espelette se distingue por su toque ahumado, dulce y ligeramente picante. Resulta perfecto como nota dominante en un sabroso aliño con hierbas mediterráneas para realzar carnes a la parrilla y mariscos.
- Salsas con carácter:
- Mojo verde: intensa salsa verde (a la derecha en la fotografía) con comino, hojas de cilantro, perejil y guindillas verdes.
- Adobo negro: salsa mexicana híbrida inspirada en la salsa de adobo picante y la salsa de mole negro, de sabores complejos, que se elabora con cerveza negra, sésamo y chiles.
- Romesco: salsa española (a la izquierda en la fotografía) ligeramente picante y con toques de frutos secos elaborada con una variedad de pimientos rojos secos, pimentón ahumado, tomate y almendras.
- Vino y vinagre de jerez: como glaseado o rociados sobre la comida, estos ingredientes españoles aportan un toque sensacional a los alimentos asados.

Shakshuka a base de pimentón ahumado, comino, pimienta, cayena, cúrcuma y semillas de alcaravea. Con verduras mediterráneas.
Yema de huevo: el centro del sabor
- Shakshuka. Huevos cocinados en una salsa de tomate infusionada con sabrosas especias de Oriente Medio. Y no olvides el pan para mojar.
- Caldo con huevo. Un huevo frito o escalfado dispuesto sobre sabrosos ingredientes combinados con un caldo sustancioso: caldo de arroz crujiente con kimchi, sopa de tomate e hinojo con tallarines de calabacín y sopa de fideos udon con bonito.
- Yema curada. Estas yemas, que se curan en sal y especias durante varios días, son un tesoro por descubrir de sabor umami. El resultado es suficientemente firme para que se pueda rallar sobre pasta, ensaladas u otros platos (en la foto, a la derecha).

Minestrone persa
Cocina mediterránea moderna
- Bayas de agracejo. Son un preciado ingrediente para tartas en la cocina persa. Este pequeño fruto rojo seco (abajo, a la izquierda) se utiliza para dar vida tanto a platos dulces como salados.
- La pasta, inspiración para nuevas tradiciones. El ash reshteh persa se fusiona con el minestrone italiano, el pez espada del Mediterráneo en salazón se combina con spätzle alemanes, o los manti turcos se unen con la salsa boloñesa italiana.
- Baharat como aderezo. Cada región aporta su sello único en la mezcla de especias conocida como baharat (abajo, a la derecha), un aderezo aromático indispensable para la cocina del Mediterráneo Oriental que suele contener pimienta negra, comino, cardamomo, clavo, semillas de cilantro, nuez moscada y pimentón.

Macedonia de pitahaya y fresa con sirope a la pimienta
Pimienta con dulce
- Pimienta con sirope de dátiles. El matiz de cedro de la pimienta se complementa con el sabor dulce y acaramelado y el aroma de tierra del sirope de dátiles. Otros edulcorantes naturales combinan igual de bien, como el sirope de arroz integral, la melaza de sorgo, el sirope de yacón, el néctar de coco y el piloncillo.
- Pimienta con pitahaya. Las frutas tropicales exóticas como la pitahaya, el mangostán, el mango verde y la yaca acentúan las notas cítricas de la pimienta, aportando la combinación perfecta de dulce y picante. La pitahaya es crujiente y ligeramente dulce. Es de un color rosa vivo por fuera y la carne de dentro es roja o blanca con semillas negras.