Así es Eneko Atxa, el chef tres estrellas Michelín que cocinó el menú de boda de Tamara Falcó

El chef de origen vasco ha sido galardonado como uno de los más jóvenes en ganar tantas estrellas y es un referente en la gastronomía de sostenibilidad. 
Tamara e Iñigo son el matrimonio perfecto

Desde hace ya cinco años, la aristócrata, Tamara Falcó, se convirtió en la ganadora de la sexta edición de Masterchef Celebrity, dando comienzo a su nueva vida como chef, conociendo todos los secretos de la alta cocina. Tras ganar el concurso, disfrutó de una preparación académica en la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu Madrid. Su entrada en el mundo gastronómico le ha hecho conocer a chefs dueños de más de una estrella Michelín, como Eneko Atxa, quién se encargó del menú de su boda. 

Tamara e Iñigo son el matrimonio perfecto - GTRES

Un menú de 23 platos para cada uno de sus 400 comensales

El chef vasco no escatimó en creatividad y construyó un menú en el que combinaban las señas de identidad de su cocina: una estética impoluta, con productos de cercanía, cosechados incluso por su propio equipo

El menú de la boda se dividió en cuatro partes: aperitivos, entrantes, plato principal y postre. En los aperitivos, se podía degustar la estación de Rosas, del Bosque, de Picnic y del Mar. Entre los productos que se ponían sobre la mesa, se encontraban, erizos, bogavante, anguilas, pichón e ingredientes selectos.  

El propio cocinero acercó una gastronomía repleta de sabor de la Tierra, como espárragos, txangurro, guisantes y todos los demás productos de primera calidad con los que quiso dar un mensaje de cercanía, referenciando productos de la gastronomía vasca en primer plano para reflejar sus raíces en las obras de arte comestibles que diseña. 

Las desgracias no impidieron que los comensales comieran con gusto 

Durante los preparativos e incluso el día de la ceremonia, una serie de catástrofes rodearon el enlace de la pareja. Entre ellas se encontraba el robo de las joyas de boda, un incendio de la ropa del cura, un cambio de diseñadora,.. pero el chef vasco siguió al pie del cañón en busca del menú perfecta para representar a la pareja al 100%. 

El chef que diseñó el catering de la boda tiene cinco estrellas Michelin 

El encargado de la gastronomía de la boda fue Eneko Atxa, un cocinero que a sus 46 años ya tiene 3 estrellas Michelin, habiendo ganado una en 2007, otra en 2011 y la tercera en 2012. Ha sido galardonado recientemente como uno de los cocineros más sostenibles del planeta con el galardón del Sol Sostenible de la Guía Repsol. 

Plato del menú degustación de Azurmendi - Cortesía de Azurmendi Restaurant

Su cocina es pura, con un concepto de cocina natural, con personalidad y un tremendo gusto estético. Las propias instalaciones de su restaurante combinan luz natural, con sostenibilidad. Además hace que la naturaleza se cuele en el interior con su arquitectura moderna. 

Además de tener el restaurante  en Larrabetzu, Bizcaia, el cocinero tiene diferentes concepto de su propia gastornomía repartidos por todo el mundo. En España tiene Eneko Basque Madrid y Sevilla, Niko en Bilbao, Nigiri House que es una fusión de comida vasca y japonesa y Debokata, ubicado en el hotel Radisson RED en Madrid. A nivel internacional, en Tokyo tiene una sede de Eneko, siendo un referente y embajador de la cocina vasca en Japón. 

Recomendamos en