Revista Mía

¡La gastronomía francesa en 15 platos típicos!

Más allá de los crepes y el foie, Francia tiene una de las cocinas más ricas del mundo. Descubre qué platos no deberías perderte si viajas a tierras galas.

Considerada una de las más importantes y variadas del mundo, la gastronomía francesa es también desde el 16 de noviembre de 2010, parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su variedad se debe principalmente a su gran diversidad regional, ya que el tipo de cocina varia dependiendo de la zona. Por ejemplo, en el noreste se utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana; en el suroeste utilizan el aceite, el foie gras, las setas y el armañac; en el sureste la cocina se caracteriza por la influencia italiana y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate; en el norte se utilizan mas las patatas, la carne de cerdo y en el este se cocina más con tocino y son famosas las salchichas y la cerveza.
Todos conocemos productos franceses que consumimos en nuestro día a día como el pan de baguette, el paté, los vinos y también los quesos franceses, como el brie, el emmental o el camembert. Sin embargo, hay muchos otros platos igual de deliciosos que no son tan conocidos.
Si profundizamos un poco en su historia, descubriremos que la cocina francesa la tiene y bastante antigua, ya que su origen se remonta a la Edad Media. El chef de cocina más importante de este periodo es Guillaume Tirel, quien alcanzaría el título de "Maestre de las guarniciones de cocina del Rey". Su obra “Le Viandier” constituye el primer libro de recetas que se aparta de la cocina romana. Posteriormente, durante el Antiguo Régimen, se van incorporando al acervo culinario los productos traídos de América como las alubias, con las que se empieza a elaborar el famoso plato que hoy se conoce como cassoulet.
Pero es más tarde cuando es cuando se sientan las bases del auge culinario que conocemos actualmente gracias al cocinero François Pierre La Varenne, autor del libro “Cuisinier François”, que supone una auténtica revolución en materia culinaria.
Como ves, la cocina francesa es la base y pionera de la cocina moderna y por este motivo un viaje a Francia para zambullirte en su gastronomía es siempre un buen plan. Conoce los 15 platos que no debes perderte bajo ningún concepto.
tracking