Aguacates sin hueso: lo que debes saber sobre el fruto de moda

2 minutos

Los aguacates sin hueso se están haciendo muy populares y están dando mucho que hablar, sin embargo, no son una novedad. Te contamos todo lo que debes saber sobre los aguacates dátiles.

aguacates sin hueso
Foto: @marksandspencer

No tienen hueso y son los aguacates de moda. Hace tiempo que las propiedades nutricionales y los beneficios del aguacate están más que reconocidos y entre ellos hay que destacar que son muy ricos en aceites vegetales como el omega 3, ayudan a reducir el colesterol, tienen efecto saciante, están repletos de vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio y el zinc, además de aportar una buena cantidad de fibra. Sin embargo, el aguacate está ahora en la cresta de la ola porque una "variedad" se ha hecho muy popular: los aguacates dátiles, aguacates sin hueso o aguacates cocktail, tres nombres para un mismo fruto. La responsable de esta popularidad es la cadena británica Marks and Spencer, que ha vendido, con muy buena aceptación del público, estos aguacates dátiles.

Lo primero que debemos decir de ellos es que no son realmente una variedad de aguacate, ya que se producen como fruto de una malformación, por eso también algunos lo denominan aguacate aborto o se dice que este fruto surge cuando el aguacate aborta, es decir, pierde la semilla. Se cultivan en España, principalmente en la costa de Granada, son más pequeños, su piel también se come, su textura y sabor es similar a la de los aguacates normales y tienen forma alargada. Suelen ser de las variedades de aguacate Fuerte, Bacon y Hass, aunque la que más “aborta” suele ser la Fuerte. Que sean una malformación no es negativo, ya que son aptos para el consumo. ¿Otra ventaja? Salen rentables porque conseguimos un aguacate que tiene más carne y no tiene hueso.

Y no solo su tamaño, el hecho de que sea completamente comestible y que no tenga hueso son los secretos de su fama. Para saber por qué tiene tantos admiradores hay que hablar también de la que ya se conoce como ‘avocado hand’ o "mano de aguacate", un corte en la mano muy característico que se produce al tratar de quitar el hueso del aguacate con el cuchillo con la mala fortuna de que este se resbale y acabe lesionando la mano del que se propone cortarlo y que ha llevado a las salsas de urgencias y a las consultas de cirujanos plásticos a más gente de la que podíamos pensar, de ahí que se haya dado un nombre a este peculiar corte. De hecho, fue muy sonado el caso de la actriz Meryl Streep, a la que un aguacate jugó una mala pasada hace unos años y le provocó un corte en la mano. No obstante, son muchos los expertos que han avisado de la “alerta” innecesaria que se ha creado con esto, ya que argumentan que el número de personas que han sufrido este accidente no es ni mucho menos tan significativo como se ha hecho pensar.

¿Te has quedado encantada con estos aguacates sin hueso o aguacates dátiles? Nos alegramos, pero lamentamos darte una mala noticia: no se pueden encontrar a lo largo de todo el año, ya que solo se pueden adquirir en diciembre y no es tan fácil hacerse con ellos.  

Etiquetas: Nutrición

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS