Estos son los consejos que recomiendan los peluqueros para cuidar el pelo de las mujeres de 50 años en verano

La sal y la arena de la playa, el sol, el cloro de las piscinas... son muchos los factores que pueden afectar a la salud de nuestro cabello en el verano. Para cuidar de él, te dejamos los tips y productos que recomiendan los peluqueros para cuidar el pelo a los 50.
Los consejos de los peluqueros para cuidar el pelo en verano a los 50 años

Estamos ya casi en las puertas del mes de agosto, el mes por antonomasia para que muchas personas cojan las deseadas vacaciones y disfruten de un merecido descanso en los treinta días, en una quincena o, aunque sea, una semanita. Y el destino elegido por muchas de nosotras es, cómo no, la playa

Está claro que esos días son para desconectar y relajarse al máximo, pero hay ciertos cuidados que no debemos dejar de lado para no arrepentirnos en un futuro, y más si pasamos una temporada larga en la playa o vivimos en una zona costera. El cabello es algo que no debemos descuidar en el estío, y más a partir de los 50 años.

"A partir de los 50 es habitual que la salud capilar se haya deteriorado, como consecuencia del paso del tiempo. El cabello empieza a debilitarse a partir de los 40 años, dependiendo del ciclo hormonal, por lo que es habitual observar como la fibra capilar empieza a perder fuerza. La melena tiende además a ser más frágil y menos densa", aseguran desde los salones de peluquería Toni&Guy.

Por ello, es necesario que intensifiquemos los cuidados en verano, sobre todo si vamos a estar mucho en la playa o la piscina, pues la arena, la sal o el cloro pueden afectar más a nuestro pelo. Así que nada mejor que los consejos de los profesionales para saber qué hacer y qué no exactamente este verano. A continuación puedes descubrir cuáles son los tips que nos han brindado los peluqueros y los productos que te pueden ayudar para cuidar el pelo en verano a los 50 años.

Cuidar el pelo a los 50 en verano: mucha hidratación

Cortesía de Sephora

Concretamente se recomienda hidratar el pelo con una mascarilla "dos o tres veces a la semana", nos asegura el peluquero Juandiegoteo. "La playa, la piscina y el sol suelen maltratar más al cabello. Para que esté sano y bonito recomiendo aplicar una mascarilla rica en activos muy nutritivos e hidratantes como la manteca de karité, aguacate o aloe vera". Por ejemplo, la mascarilla Repara + Nutre de Sephora Collection (14,99 euros) o la mascarilla de aguacate y karité de Garnier (3,99 euros en Primor).  

Además, Carlos Fernández, experto de Franck Provost, añade que también puedes hacerte un tratamiento previo en salón. "En el cuidado excepcional del cabello en verano es fundamental la hidratación. Lo mejor es hacerse un tratamiento que reconstruya los puentes de azufre del cabello ante posibles roturas que se producen en verano debido a la exposición al sol", señala.

Cortesía de Garnier.

Cuidar el pelo a los 50 en verano: hay que mimar los tintes

Cortesía de Elvive Color Vive de L'Oréal Paris.

Los especialistas de Toni&Guy afirman que "la aparición de canas hace que las mujeres a partir de los 50 tiendan a teñirse más el cabello y, por ende, hay un mayor debilitamiento, más rotura y una mayor porosidad de la cutícula, lo que se revierte en un cabello mucho más seco".

Por ese motivo, recomiendan "tratamientos nutritivos o reparadores, además de todos aquellos que preserven por más tiempo la coloración, especialmente en verano, donde el color se ve seriamente comprometido por acción de la sal, el cloro o el sol". Por ejemplo, la mascarilla Protectora para Pelo Teñido de Color Vive de L'Oréal Paris (3,89 euros en Primor) o la mascarilla Frizz Control Y Luminosidad de Pantene (6,99 euros en Douglas). 

Cortesía de Pantene.

Cuidar el pelo a los 50 en verano: proteger el pelo del sol siempre

Cortesía de Nuggela & Sulé.

"Cuando estés muchas horas expuesta al sol, lo ideal sería que estuvieses debajo de una sombrilla, con sombrero, una gorra si tienes el pelo más corto… y aplica cada hora un protector capilar para protegerlo más en profundidad", comienza diciendo Juandiegoteo. Por ejemplo, un éxito de este verano está siendo el Total Hair Protector de Nuggela & Sulé (10,99 euros en Druni, en la imagen de arriba).

Esto es muy importante: los expertos advierten que a la hora de visitar la playa no puedes utilizar aceites. "La suma de aceite y calor va a producir un cabello quemado. Pero lo que sí puedes hacer cuando salgas del agua es volver a aplicarte el protector capilar para proteger el pelo de los rayos ultravioletas que dañan la cutícula del cabello lo que hace que pierdas calidad e intensidad de tu color", afirma Alberto Sanguino, experto de los salones Llongueras.

Además, este mismo profesional aconseja que evites ponerte mucho tiempo al sol con un peinado de raya muy marcada "porque puedes sufrir quemaduras y estropear el cabello en esas zonas que quedan tan expuestas". Aun así, no olvides ponerte el protector solar en este cuero cabelludo por si acaso se te abre el pelo cuando estés en el agua sin darte cuenta

Cuidar el pelo a los 50 en verano: lavar más de lo normal el cabello

Cortesía de Miriam Quevedo.

"El uso de sprays capilares está muy bien para proteger el cabello del sol, pero lo ensucian, así como la piscina lo llena de químicos y la playa de arena y restos de agua de mar. Por ello, recomiendo siempre en verano lavar más el pelo durante la semana. También recomiendo exfoliar el pelo en la ducha una vez a la semana para eliminar toxinas. Por ejemplo, con el  exfoliante Extreme Caviar para el cuero cabelludo de Miriam Quevedo (45 euros).

Desde Franck Provost subrayan que lo más importante es "usar un champú alcalino que elimine todos los residuos durante todo el tiempo que dure nuestra estancia de vacaciones para evitar estas acumulaciones de sal, cloro, yodo... y sobre todo los protectores solares u otros productos que utilicemos para el cabello". 

Mientras que desde Llongueras aconsejan que puedes aprovechar las altas temperaturas para aclarar el cabello con agua fría: "Activa la circulación del cuero cabelludo, lo que potencia el crecimiento del cabello y evita que se ensucie más rápido".  Además, aseguran que el aclarado no solo hay que hacerlo cuando te laves el pelo, "recuerda siempre hacerlo en las duchas cuando salgas del agua de la piscina o del mar porque el cloro y el salitre son muy malos enemigos".

Cuidar el pelo a los 50 en verano: cortar por lo sano

Cortesía de Pexels.

Sí, aunque tengamos la idea preconcebida de que cuando hay que cortar las puntas de nuestro pelo es después de las vacaciones, lo cierto es que los expertos aconsejan hacerlo antes también. "Recomendamos cortar las puntas antes de ir a la playa para conseguir que el cabello se mantenga sano, bonito y evitar que las puntas se abran de más”, asegura Alberto Sanguino, experto de Llongueras

Además, si no soportas el calor que puede dar el cabello largo en los meses de verano, quizás sea buen momento para atreverse con un corte de pelo corto y fresquito. Para las mujeres de 50 años, "recomendamos cortes pixie, garçon o boy cuts que aporten más volumen al cabello y den una mayor sensación de densidad", afirman desde Toni&Guy.

Cuidar el pelo a los 50 en verano: evitar planchas, tenacillas...

Cortesía de Pexels.

"Piensa que, si ya el pelo se suele debilitar durante el verano, este tipo de herramientas lo debilitarán aún más", afirma Juandiegoteo, firme defensor de no usar planchas, tenacillas ni ningún otro dispositivo eléctrico en verano. 

Los expertos de Franck Provost advierten además que no hay que usar productos que contengan siliconas, como gominas o espumas. "Si las quieres usar, vigila que sean siliconas derivadas de vegetales o de la arena que son hidrosolubles y desaparecen con el agua", aseguran. 

Recomendamos en