Salmorejo cordobés: receta tradicional

El salmorejo es uno de los platos estrella del verano. Te contamos cómo preparar la receta tradicional del auténtico salmorejo cordobés.

plato de salmorejo cordobés

Tiempo de preparación:

30 min

Tipo de receta:

Verduras

Apto para vegetarianos

Light

Económica

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates
  • 200 gr. de pan de telera
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra D.O.
  • 1 diente de ajo de Montalbán
  • 10 gr. de sal
  • Jamón
  • Huevo duro

Elaboración:

  1. En primer lugar, para preparar un buen salmorejo cordobés hay que empezar por lavar los tomates.
  2. A continuación, troceamos los tomates y los colocamos en un recipiente para, después, triturarlos sin pelar.
  3. No es problema triturar los tomates con su piel y sus pepitas, ya que el siguiente paso es colar el salmorejo para deshacernos de la piel y las pepitas.
  4. Una vez pasado por el colador, lo que debemos hacer es volver a triturar, incorporando el pan de telera, aceite de oliva virgen extra D.O, el diente de ajo y la sal.
  5. Por último, antes de servir nuestro salmorejo cordobés, lo decoramos echando por encima huevo duro picado y trocitos o virutas de jamón.
  6. Servir fresquito y… ¡a disfrutar de esta tradicional receta llena de sabor!

Receta ofrecida por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

Curiosidades sobre el salmorejo cordobés

- Para elaborar un auténtico salmorejo cordobés se suelen utilizar tomates pera sin pelar. Sin embargo, son muchas las recetas de salmorejo en la que se combinan los tomates pera con tomates en rama. También es muy importante que los tomates estén maduros.

- Pueden encontrarse recetas de salmorejo en las que los tomates se pelan antes de ser triturados, sin embargo, para hacer un auténtico salmorejo cordobés es preferible utilizarlos con piel, ya que es en ella donde se encuentran la mayor concentración de sabores y aromas.

- A la hora de elegir el pan de telera, es importante saber que es preferible que sea del día anterior.

- Las proporciones para hacer la receta de salmorejo cordobés pueden variar, sin embargo, las cantidades utilizadas en la receta propuesta por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés coincide con la utilizada en buena parte de los establecimientos hosteleros cordobeses. Esto se demostró a partir de una encuesta masiva que se realizó en locales de restauración cordobeses por parte de investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO y que corroboró que las cantidades utilizadas concordaban con las que proponía la receta de dicha cofradía.

- El salmorejo cordobés debe servirse en un plato hondo y decorado por encima con jamón y huevo duro picado.

- El jamón puede echarse en trocitos, virutas o cortado en pequeños taquitos.

- A pesar de ser un plato que, generalmente, se prepara y se toma en verano, es frecuente que esté presente en la carta de muchos establecimientos hosteleros durante todo el año. Sobre todo en restaurantes, bares y tabernas de Andalucía.

 

Si quieres saber más para preparar un buen salmorejo, no te pierdas nuestro artículo “Trucos para hacer salmorejo cordobés”.

¿Te interesa también saber cómo preparar el otro plato estrella del verano, el gazpacho? Te proponemos que sigas nuestros “Trucos para hacer un gazpacho andaluz perfecto” y te dejamos también la receta del gazpacho andaluz.

Etiquetas: Recetas baratas, Recetas de verano, Recetas fáciles, Verdura

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS