Gambas picantes a la plancha, dale un toque spicy a tu comida

Si te gustan las recetas tailandesas, esta va a robarte el corazón. Es sencilla y muy, muy rápida. Además, puedes conservarla durante días en la nevera. Te enseñamos a preparar gambas picantes a la plancha.

Para un picoteo, como entrante ligero… Las gambas a la plancha son un clásico infalible que además está especialmente presente durante los meses de verano. La versión más célebre es al ajillo pero, ¿a quién no le apetece cambiar un poquito en cuanto a dieta se refiere? En esta ocasión te proponemos preparar las gambas con una salsa sweet-chili que amarás (aunque no seas muy tolerante al picante).

Este tipo de salsa es muy típica de la gastronomía tailandesa, malaya y afgana, aunque en cada país existen diversas variedades. Habitualmente se prepara con chiles rojos, salsa de soja y miel o incluso fruta. Respecto al picante, no es un sabor en sí mismo sino la reacción de las glándulas receptoras de dolor (sí, sí, dolor) situadas en la boca. No obstante, no te asustes, el picante tiene algunas propiedades que te pueden interesar. Entre ellas, resulta beneficioso para la digestión (excepto en casos de colon irritable, por ejemplo) siempre y cuando se consuma en dosis razonables. 

Otra de sus bondades es su contenido en capsaicina, que ayuda a mantener el hambre bajo control y tiene capacidad saciante. También regula la tasa de azúcar en sangre y favorece la acción de la insulina, evitando las subidas de azúcar demasiado rápidas. Con esta receta de gambas picantes, te harás fan de este tipo de salsa si aún no lo eres. Además, ten en cuenta que puedes conservarlas en un recipiente hermético hasta 4 días en la nevera. Y si no dispusieras de los ingredientes necesarios para preparar la salsa, no te preocupes. Si no tienes miel puedes sustituirla por azúcar moreno o jarabe de arce, el zumo de lima lo puedes cambiar por zumo de limón y en lugar de chile puedes usar alguna de tus salsas picantes favoritas. Y si no tuvieras cilantro a mano, don’t worry, porque cualquier hierba fresca servirá. ¿Te animas a preparar esta receta superfácil y rápida?

Ingredientes (para 8 raciones):

  • 1/4 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 cucharada de zumo de lima
  • 4 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de chile ajo o Sriracha
  • 500 gr de gambas peladas
  • 1/4 cucharada de cilantro recién picado para decorar
  • Rodajas de lima, para servir y aliñar al gusto

Elaboración:

  1. En un bol de tamaño adecuado, mezclar el aceite de oliva, el zumo de lima, el ajo, la miel, la salsa de soja y la salsa de chile. Reserva aparte un poco de esta mezcla para poder servirla después sobre las gambas.
  2. Mezclar las gambas peladas con la salsa, que queden bien empapadas.
  3. Calentar una sartén y ensartar las gambas con unos palillos de brocheta. Cocinarlos a fuego medio hasta que adquieran un tono rosado y opaco. Normalmente suele bastar con dorarlos 3 minutos por cada lado. Después de darles la vuelta, agrega un poco de la salsa reservada con un pincel de cocina.
  4. Servir con el cilantro y la lima, ¡y a disfrutar se ha dicho!
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo