¿Sabes hacer las auténticas papás arrugadas con mojo picón?

Si te gusta la gastronomía canaria, tienes que probar a hacer estas deliciosas papas con su receta auténtica. Te encantarán.

Las papas arrugás son uno de los platos más famosos de Tenerife. La cocina canaria está compuesta por recetas elaboradas por productos del entorno. Algunos de sus platos estrella son las garbanzas canarias, el puchero canario con piña y el pulpo al estilo canario. En la isla de Tenerife, se suele poder comer en restaurantes tradicionales regentados por familias conocidos como guachinches.  

Estos son locales donde podemos disfrutar de la gastronomía local casera y de vinos de la casa y se encuentran en casas particulares. El término proviene de bolinche y de watching que derivó de guachinche. 

Las patatas o papas son un tubérculo americano, que es llamado también ‘trufa canaria’. Existen numerosas variedades en las islas como la borralla, la azucena, la papa bonita o la ojo de perdiz. Estas papas podemos encontrarlas en cualquiera de las islas y son más pequeñas que las peninsulares, aunque mucho más sabrosas. 

Si quieres probar las auténticas papás arrugás, acompáñalas de mojo picón o mojo verde. Lo más importante es cuidar el arrugao. 

Cómo preparar el mojo picón

Primero se debe hacer el mojo picón para que pueda reposar, mientras hacemos las papas. Para hacer esta salsa, existen dos formas posibles. Una es con mortero y la otra con batidora. Si decides hacerlo al modo tradicional, solo necesitas usar un mortero, donde colocaremos ajos picados y pelados, pimientas, pimiento rojo y sal gorda.

Machacamos toda la mezcla durante un buen rato hasta obtener una pasta homogénea. A continuación, agregamos pimentón e incorporamos poco a poco aceite de oliva virgen extra y vinagre. La consistencia debe ser una pasta espesa, aunque se puede aligerar con agua. 

Otra opción es poner todos los ingredientes anteriores en el vaso de una batidora y remover con energía hasta obtener una pasta homogénea. Esta forma es mucho más rápida y la consistencia será similar a la de un puré.

La salsa de mojo picón es una excelente receta para acompañar numerosos platos. Además, su principal ventaja es que se puede congelar, por lo que podemos utilizar lo que sobre más veces. 

Cómo preparar las papas al estilo canario 

En primer lugar, tenemos que lavar bien las papas e introducirlas en una cazuela grande con un litro de agua caliente. Recuerda quitar cualquier raíz y arenilla del tubérculo, ya que las consumiremos así. Todas las papas deben estar cubiertas de agua. Posteriormente, espolvoreamos sal gruesa (un puñado por cada kilo de papas aproximadamente).  

Si las papas son viejas, un truco es echar medio limón a la cazuela. De esta manera, se cocinarán correctamente y se mantendrán los colores originales.

Cocemos las papas a fuego bastante alto sin tapar hasta que se evapore completamente el agua. Si quieres saber cuándo están listas, prueba a pincharlas con un tenedor. Cuando haya un cuarto del agua inicial a la cazuela, hay que comenzar a remover para que la sal se pegue a la piel y la papa adquiera la consistencia arrugada. Nunca utilices una cuchara para este paso, siempre con la propia cazuela. 

Presentación 

Cuando las papas estén tiernas y arrugadas, retiramos la cazuela del fuego para que puedan reposar y queden secas. Sírvelas muy calientas con el mojo picón a temperatura ambiente. Y ya están listas las auténticas papas arrugás con mojo picón. 
 

Continúa leyendo