Dumplings chinos de repollo y cerdo

Los dumplings son unas empanadillas típicas de la cocina china que se preparan al vapor y que enamoran a los amantes de la gastronomía. Aprende a hacerlos en casa con esta receta (con Thermomix y sin ella).

Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
5 comensales
Tipo de receta: Carnes

Ingredientes:

Para la masa de dumpling:

  • 1 cucharada de aceite girsaol y algo más para engrasar
  • 150 g de agua y algo más si fuera necesario
  • 300 g de harina
  • 1/4 de cucharadita de sal.

Relleno de los dumplings:

  • 400 g de hojas de repollo en trozos
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 350 g de carne picada de cerdo
  • 530 g de agua
  • 20 g de salsa de soja
  • 10 g de vino de arroz o 10 g sake
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (15 g)
  • harina para espolvorear.
Masa para los dumplings

1 cucharada de aceite vegetal y algo más para engrasar
150 g de agua y algo más si fuera necesario
300 g de harina
¼ de cucharadita de sal

Relleno de los dumplings

400 g de hojas de repollo en trozos
1½ cucharadita de sal
350 g de carne picada de cerdo
530 g de agua
20 g de salsa de soja
10 g de vino de arroz o 10 g sake
½ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de aceite de sésamo (15 g)
harina para espolvorear

Elaboración:

Método tradicional (sin Thermomix):

Masa para los dumplings:

  1. Añadir a un bol el agua, la harina, el aceite y la sal. Amasar durante 2 minutos o hasta que la masa empiece a estar compacta.
  2. Si parece seca (forma bolitas), añadir 2 cucharaditas de agua y continuar amasando hasta que se pueda formar una bola sin problema.
  3. Colocar la masa en un bol engrasado con aceite de girasol, tapar y dejar reposar 15 minutos.

Relleno y formado de los dumplings:

  1. Poner el repollo junto con una cucharadita de sal en el accesorio picador de la batidora y triturar. Escurrir muy bien el líquido que suelte y reservar.
  2. Añadir al vaso de del accesorio picador la carne picada de cerdo, 30 gramos de agua, la salsa de soja, el vino de arroz, el azúcar, la 1/2 cucharadita de sal restante, la pimienta y el aceite de sésamo. Mezclar bien y añadir el repollo muy bien escurrido. Picar muy bien todo junto.
  3. Sacar el relleno a un bol y mezclar bien.
  4. Espolvorear una fina capa de harina sobre la encimera y colocar la masa sobre la harina. Dividir la masa en 4 partes iguales.
  5. Con cada porción de masa, formar un cordón de 2 centímetros de diámetro. Cortar el cordón en 8 ó 10 trozos pequeños y formar bolas con ellos.
  6. Estirar cada bola con un rodillo hasta formar un círculo de 9 centímetros de diámetro, aproximadamente.
  7. Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada uno y doblar la masa en dos sobre el relleno para formar un semicírculo. Pellizcar los bordes de un semicírculo por el medio y sujétalo con una mano.
  8. Con la otra mano formar pliegues a lo largo del borde, desde el centro hasta los extremos, hasta formar la empanadilla. Repetir esta operación con todos los dumplings.
  9. Colocar los dumplings en una vaporera y echar en la base de una cacerola 500 gramos de agua y cocinar durante 20 minutos al vapor.
  10. Servir los dumplings chinos calientes.

Con Thermomix:

Masa para los dumplings:

  1. Engrasar con aceite de girasol el recipiente Varoma de Thermomix, la bandeja Varoma y un bol y reservar. Poner en el vaso el agua, la harina, el aceite y la sal. Amasar durante 2 minutos a velocidad espiga. Si la masa parece seca (forma bolitas), añadir 10 g de agua (2 cucharaditas) y amasar de nuevo 1 minuto más a velocidad espiga.
  2. Poner la masa en un bol previamente engrasado y formar una bola. Tapar el bol y dejar reposar 15 minutos. Mientras tanto, preparar el relleno.

Relleno y formado de los dumplings:

  1. Poner en el vaso el repollo y 1 cucharadita de sal y trocear con la ayuda de la espátula
  2. 20 segundos, velocidad 4. Poner el repollo troceado en el cestillo y dejar escurrir el líquido que suelta.
  3. Poner en el vaso la carne picada de cerdo, 30 g de agua, la salsa de soja, el vino de arroz, el azúcar, la 1/2 cucharadita de sal restante, la pimienta y el aceite de sésamo. Mezclar
  4. 2 minutos a velocidad 4. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso. Retirar el exceso de líquido del repollo presionándolo contra las paredes del cestillo, añadir el repollo al vaso y trocear 6 segundos a velocidad 6. Poner el relleno en un plato grande y reservar. Lavar el vaso.
  5. Poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Dividir la masa en 4 partes iguales y formar con cada una un cordón de 2 centímetros de diámetro. Con la espátula, cortar cada cordón en 8-10 trozos pequeños y formar bolas con ellos. Con un rodillo, estirar cada bola hasta formar un círculo fino de 9 centímetros de diámetro.
  6. Poner 1 cucharada de relleno en el centro de cada uno y doblar la masa en dos sobre el relleno para formar un semicírculo. Pellizcar los bordes de un semicírculo por el medio y sujétar con una mano. Mientras tanto, con la otra mano, formar pliegues a lo largo del borde, desde el centro hacia los extremos, repetir con los demás dumplings.
  7. Distribuir los dumplings entre el recipiente y la bandeja Varoma.
  8. Poner en el vaso 500 g de agua, coloque el Varoma en su posición y programar 20 minutos, varoma, velocidad 1.
  9. Retirar el Varoma y servir los dumplings calientes.

- Receta proporcionada por: Thermomix España.

Consejos sobre los dumplings chinos:

Los dumplings generalmente se sirven bien con salsa de soja o con vinagre de arroz. Pueden servirse con una mezcla de ambos (3 cucharadas de salsa de soja y 1 de vinagre de arroz).

Si no tienes tiempo o no te apetece preparar la masa de las empanadillas chinas, puedes comprarla directamente. La encontrarás en tiendas asiáticas o en la parte asiática de los supermercados grandes.

Para adelantar el trabajo, puedes dejar los dumplings preparados y montados a falta de cocer. Congelarlos y hacerlos al vapor el día que los quieras tomar, directamente sin congelar. Solo tienes que sumar 5 minutos más al tiempo de cocción.

Con estas cantidades salen aproximadamente 32 dumplings o empanadillas chinas. No lo dudes y atrévete con esta especialidad de la cocina china.

 

Continúa leyendo nuestras recetas...