Ñoquis de plátano y chocolate

Me encanta hacer postres con plátano. ¿Será que por culpa de algún antepasado mono? He aquí un postre muy fácil de hacer y resultón, utilizando plátano asado en su propia piel, y plátano pelado y crudo, y una evolución del clásico plátano con chocolate.

Al asar el plátano en entero y sin pelar, dentro de un horno, su piel cambiará de color hasta el negro, y su interior quedará totalmente rodeado de un néctar delicioso, y la textura resultante nos recordará a los ñoquis, de ahí el nombre de este postre.

La sopa de cacao es una de mis favoritas, por no decir la que más, y está elaborada a partir de cacao puro, aceite de oliva virgen extra, azúcar panela y agua.

¡Una delicia!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Fruta

Ingredientes:

Ñoquis de plátano y chocolate
Foto: Bilbao Food Safari

Elaboración:

Precalentar un horno a 200ºC.

Cuando el horno este a temperatura, introducir cuatro platanos y dejar asar durante 15-20 minutos. Sabremos si están hechos, cuando empiece a rezumar su néctar. Es entonces cuando los sacaremos del horno para cortar por un extremo y al hacer presión por el otro nos saldrán entero. Lo partiremos del tamaño de un ñoqui, con ayuda de una cuchara.

Mientras se hornean los plátanos, prepararemos la sopa de cacao de la siguiente forma:

En un bowl, verter el cacao en polvo, el azúcar panela, el aceite de oliva virgen y el agua. Integrar perfectamente con ayuda de un tenedor o varilla. No tiene que tener grumos, ha de ser una sopa liquida y espumosa, por la acción de los movimientos de varilla.

Acabado/Emplatado:

Pelar y cortar el plátano que no hemos asado, en rodajas finas como de 1 o 2 mm de grosor. Disponer los ñoquis de plátano separados entre sí, en un plato hondo. Encima de estos disponer una rodaja de plátano. Servir la sopa de cacao alrededor de los pedazos de plátano, tapando los huecos, y terminar rallando una pizca de canela en rama, ayudados de un rallador fino, por encima del plato.

¡A disfrutar!

También te puede interesar:
Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...