Huevo poché, patata rota, espárragos blancos y salsa verde

La clásica combinación de patatas con huevos, pero de una forma diferente, y con un invitado de lujo, como lo es el espárrago blanco, que ya culmina su temporada.

Un plato que juega con distintas texturas, ya que el espárrago va en crudo, sí, en crudo.

¿Que nunca lo has probado así?

¡Sigue leyendo!

¡A cocinar se ha dicho!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Huevos

Ingredientes:

Huevo poché, patata rota, espárragos blancos
Foto: Istock
  • 4 huevos
  • 250 grs de patata
  • 50 grs de mantequilla
  • 50 grs de aceite de oliva virgen extra
  • 4 espárragos blancos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramo de perejil
  • Fumet (caldo de pescado)
  • 100ml de txakoli o un vino blanco que tengas abierto en la nevera
  • c/s de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina

Elaboración:

Para la salsa verde, picar el ajo y el perejil finamente. Rehogar el ajo picado en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra sin que tome color. Agregar la mitad del perejil picado y cocinar ligeramente. Agregar también unas cucharadas de harina y cocinar esta durante un minuto. Verter el txakoli, dejar reducir y seguido el fumet. Dejar hervir hasta lograr la textura y sabor deseados. Reservar hasta su uso.

Para la patata rota, cocer en agua hirviendo con sal hasta completar la cocción.

Machacar y poner a punto de mantequilla, sal y aceite de oliva virgen extra. Reservar.

Para el huevo poche, poner los huevos en una cazuela con abundante agua, sal y un poco de vinagre, a hervir. Contar 4 minutos desde el hervor. Pelar en caliente. Esto lo haremos justo antes de servir el plato.

Pelar y laminar a lo largo los espárragos blancos con ayuda de un pelador.

Acabado:

Calentar la patata rota en un microondas. Tener los huevos calientes (pelar justo antes de servir)

Calentar y poner a punto de sal y perejil, la salsa verde.

Emplatado:

En un plato hondo disponer un aro y rellenar con la patata rota. Disponer encima el huevo caliente, de forma que se hunda un poco en la patata. Disponer unas escamas de sal por encima. Envolver la patata con las láminas de esparrago y terminar con unas buenas cucharadas de salsa verde alrededor.

¡A disfrutar!

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...