Quién fabrica las pizzas de marca blanca más populares

Todos las hemos comido alguna vez en la vida pero pocos se fijan en el etiquetado de quién las produce.

pizza
Pizza (Foto: iStock)

Si eres una de esas muchas curiosas que se entretiene cotilleando que lleva la gente en sus carros de la compra mientras hace cola para pagar en el super o espera turno en la pescadería, habrás caído en la cuenta de que uno de los productos estrella son las pizzas precocinadas. No es una buena noticia en clave de alimentación saludable, pero es innegable el éxito de este tipo de comida preparada que te evita la incertidumbre de saber cuánto tardarán en traerte el pedido a domicilio si tienes una reunión con amigos y también te salva una cena o una comida ese día en el que llegas tarde a casa.

El éxito de las pizzas tanto refrigeradas como congeladas no es una percepción tuya, los datos lo avalan y también lo hace la importante variedad de marcas que las producen y distribuyen, entre las que se encuentran auténticos gigantes de la alimentación. Casa Tarradellas, Grupo Palacios, Buitoni, Casa Bona o Dr. Oetker son nombres muy familiares y es realmente difícil que aunque sea en ocasiones esporádicas nunca hayas probado alguno de sus productos. 

Pero lo que poca gente sabe es que algunas de estas mismas marcas tienen una línea de negocio tan exitosa como la de su propio que desarrollan en paralelo a esta: la de ofrecer sus servicios como marca blanca. Todas las grandes cadenas de supermercados españolas tienen la suya propia pero al menos los seis que hemos consultado para este texto, los más importantes del país, recurren a proveedores externos, y dos de los más importantes figuran en dicha lista. Estos son los fabricantes de pizzas de marca blanca más populares: 

Mercadona

Tienen tanto éxito las precocinadas refrigeradas de Mercadona que son las únicas de marca blanca que el consumidor conoce, en general, su fabricante, que es Casa Tarradellas. El grupo catalán lleva años dando servicio a la cadena de supermercados de origen valenciano, para la que también elabora las pizzas congeladas, que no tienen tanta fama como las refrigeradas.

Lidl

Italiamo es la marca que mucha gente asocia a la marca blanca de Lidl y no les falta razón porque es el sello con el que venden productos de origen italiano, entre ellos las pizzas congeladas. Pero no es la única marca blanca que vende pizzas de Lidl, ya que las refrigeradas llevan el nombre de Trattoria Alfredo, que están elaboradas también por Palacios Alimentación.

Carrefour

Como su gran rival, Alcampo, Carrefour recurre a la empresa gala Freiberger y a otras de ámbito nacional como Audens Foods S.L. o Agrucarnes S.L para elaborar su amplia variedad de pizzas de marca blancas congeladas, si bien las más conocidas son las refrigeradas, elaboradas por la máxima competencia de Casa Tarradellas en España, Palacios Alimentación, originario de La Rioja, donde arrancó como una empresa de producción de chorizo de sarta.

Día

Dentro de las que hemos visto en catálogo actualmente, las pizzas congeladas de Día las fabrica Paren S.R.L., mientras que las refrigeradas llevan la firma de Precocinados Fuentetaja. Lo sorprendente es que detrás de esta empresa con fábricas en la provincia de Segovia y en la localidad madrileña de Parla también esté Palacios, que la adquirió en 2016. 

El corte inglés

Los supermercados de la famosa compañía española es la que ofrece una mayor oferta de pizzas congeladas en lo que a variedad de fabricantes se refiere, pero también tiene además su marca blanca, que en este caso está producida, ¡oh, sorpresa!, por Palacios Alimentación, que es la empresa que más negocio acumula en lo que se refiere a la producción de pizzas para que los supermercados las vendan con su logo.

Alcampo

Forn de Pedra y Freiberger, como a Carrefour, le producen sus pizzas congeladas a uno de los hipermercados de cabecera de la sociedad española, Alcampo. La diferencia de la cadena francesa con los competidores incluidos en esta lista es que tiene dos líneas diferentes de pizzas de marca blanca refrigeradas: una fabricada por Palacios y otra, con productos de forma rectangular, por Casa Bona. 

Continúa leyendo