Cocina -- Segundos

Recetas vegetarianas para los "lunes sin carne"

¿Has oído hablar de los “lunes sin carne”? El conocido como Meatless Monday o Meat Free Mondayuna tendencia global que anima a las personas que así lo deseen a no consumir productos de origen animal durante este día de la semana, se ha convertido en la última moda en cuestiones de alimentación, con una premisa muy clara: promover un consumo más responsable de los recursos alimenticios de la Tierra.

Aunque esta idea fue creada originalmente en 2003, ha sido en los últimos años cuando ha empezado a cobrar más notoriedad y ha ganado más adeptos, debido a la promoción que algunos famosos, como el ex Beatle Paul McCartney, han hecho de ella. La moda de los “Lunes sin carne” se basa en comer menos alimentos animales y sustituirlos por los de origen vegetal, para concienciar sobre los peligros que conlleva abusar del consumo de carne, tanto los que afectan a nuestro cuerpo como los que afectan a nuestro planeta.

Y es que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de carne, especialmente la procesada, es perjudicial para la salud. Se estima que en los países industrializados ingerimos el doble de carne de la que nuestro organismo necesita (en el caso de Estados Unidos, el triple) y además, la industria cárnica es una de las más importantes contribuyentes a los problemas ambientales más graves en todas las escalas. De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), estima que la producción pecuaria o ganadera es la responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ante esta situación tan grave, son cada vez más las personas que han tomado conciencia y han comenzado a seguir una alimentación vegetariana o vegana o que, simplemente, han reducido su ingesta de carne, pescado y otros productos similares. Si te sientes identificado y quieres unirte a esta peculiar moda para mejorar tu salud y ayudar a mejorar el planeta, aquí te dejamos una amplia selección de recetas vegetarianas para que empieces la semana con buen pie. ¡Feliz lunes sin carne!

También te puede interesar: Un día vegetariano a la semana