Ajoblanco de pistachos. Receta de Paco Roncero

El chef Paco Roncero nos da las claves para preparar un ajoblanco diferente: con pistachos en vez de con almendras. Un entrante perfecto para empezar una comida de verano.

Ajoblanco de pistacho.

Tiempo de preparación:

1 hora

Tiempo de cocción:

15 min

Tipo de receta:

Frutos Secos

Receta para 6 personas

Económica

Ingredientes:

  • 500 gr. de pistachos verdes pelados
  • 500 ml. de agua
  • 100 gr. de ajo
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 1 ml. de vinagre de Jerez
  • Una pizca de sal
  • 500 gr. de langostinos
  • 8 -10 espárragos trigueros
  • 100 gr. de boletus (o la seta de temporada que encuentres en el mercado, opcional)
  • 1 poco de rúcula.

Elaboración:

  1. Poner en el vaso de la batidora los pistachos con el agua y triturar ligeramente para romper el pistacho. Dejar reposar en la nevera durante 12 horas.
  2. Pasado ese tiempo, triturar con ayuda de una batidora potente (o de una licuadora). Colar por un colador muy fino (o poner una gasa sobre éste para que no pasen restos de pistachos) y reservar en el frigorífico para que esté bien frío en el momento de tomarlo.
  3. Retirar el germen central de los dientes de ajo y blanquear tres veces. Es decir pasar por agua hirviendo un segundo y a continuación pasar por agua helada. De esta forma los ajos perderán potencia.
  4. Colocar los dientes de ajo en el vaso de la batidora, regar con el aceite y emulsionar como si se tratase de una mayonesa. Es decir, empezar con el brazo de la batidora pegado al fondo, sin moverlo y, a medida que emulsione, ir moviendo ligeramente hacia arriba el brazo. Ir añadiendo poco a poco leche de pistacho y seguir emulsionando.
  5. Añadir leche hasta que tenga la consistencia que te guste en casa mientras se sigue batiendo. Añadir sal y vinagre y guardar en la nevera para que enfríe muy bien.
  6. Pelar los langostinos y quitar el intestino. Cocer en agua salada y reservar.
  7. Limpiar los boletus con un paño húmedo y laminar. Dorar en una sartén con unas gotas de aceite.
  8. Retirar la parte fibrosa de los espárragos (la parte de abajo) y cocer en agua con sal. Reservar en agua con hielo.
  9. En una sartén dar un toque de calor a los espárragos junto con los langostinos.
  10. Para emplatar colocar en un plato los langostinos, los espárragos, las láminas de boletus y regar con el ajoblanco de pistacho que estará bien frío.
  11. Decorar con un poco de rúcula y unos pistachos troceados.

- Receta proporcionada por: Pistachos americanos.

Qué tener en cuenta para preparar el ajoblanco de pistachos:

La receta que propone el chef Paco Roncero es un ajoblanco diferente de la receta tradicional. Ya que, además de cambiar el fruto seco principal de esta crema fría (almendras por pistachos), propone una presentación y unos acompañamientos muy festivos.

Puedes simplificar el plato preparando únicamente el ajoblanco y emplatándolo con trocitos de pistacho y algo de rúcula.

Aunque, el mar y montaña que propone, incluyendo boletus a la plancha (o la seta de temporada que haya en el mercado) y langostinos le da un toque festivo muy interesante. Es una receta perfecta para una comida de verano especial.

Es fundamental, eso sí, controlar muy bien el punto de cocción tanto de los espárragos como de los langostinos, que dependerá del grosor de los primeros y del tamaño de los segundos. También lo es que el ajoblanco esté bien frío en el momento de servirlo, por lo que si no da tiempo a enfriarse en la nevera, puedes guardarlo en el congelador unos minutos antes de emplatar.

Etiquetas: Frutos secos, Recetas de verano

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS