Poco a poco, con cuentagotas, el aceite de oliva baja de precio. En las últimas semanas, las medidas gubernamentales y de los supermercados han permitido un descenso del precio de este alimento básico en la dieta mediterránea. Primero fue la bajada del IVA temporal al 0%, que dejó así los precios de los aceites de oliva de Mercadona, Lidl, Carrefour, Día y Alcampo. Ahora, Mercadona da un nuevo impulso a esta bajada de precios con una rebaja de los mismos.
Llevamos tiempo siguiendo de cerca la evolución del precio del aceite de oliva. En su día expusimos cuáles eran las dos condiciones necesarias para el esperado desplome del precio del aceite de oliva virgen extra, y también contamos que la previsión del mercado es que el precio del aceite de oliva baje próximamente. No esperábamos, en cambio, que lo hiciera a finales de este verano tal y como ha ocurrido, aunque siga lejos de los precios previos a la gran subida que experimentó este producto en 2023.

Primero fue la medida del Gobierno de reducir el IVA del aceite de oliva lo que favoreció una bajada de precios general en supermercados como Mercadona, Aldi, Alcampo o Carrefour. En todos estos supermercados bajó el precio del aceite de oliva virgen extra, del aceite de oliva virgen y también del aceite de oliva gracias al IVA temporal del 0%.
Parecía que los precios se mantendrían estables el resto del verano pero Mercadona ha decidido bajar todos los precios de sus aceites de oliva de marca Hacendado unos céntimos más, rompiendo así la barrera de los 9 euros en el caso del virgen extra y de los 7 euros en el aceite de oliva.
En concreto, tal y como puedes comprobar en tu supermercado Mercadona más cercano o en el catálogo de su aplicación, la botella de 1 L de aceite de oliva virgen extra Hacendado, que pasó de costar 9,65 euros a 9,17 euros con la bajada del IVA, tiene un precio ahora de 8,95 euros. Esta bajada también aplica a la garrafa de 3 L, que ahora cuesta 26,70 euros por los 27,43 euros que valía antes, medio euro más.
En el caso del aceite de oliva, la nueva bajada de precios de Mercadona hace que la botella de 1 L, que costaba 7,60 euros tras la bajada del IVA, tenga un precio de 6,95 euros, por debajo de los 7 euros después de mucho tiempo. La garrafa de 3 L de aceite de oliva Hacendado, por su parte, cuesta ahora 19,85 euros. Este último es el producto que más baja, ya que costaba 22,76 euros.

Según Mercadona, el precio del aceite de oliva, con esta nueva rebaja, se ha reducido en sus establecimientos un 25% en lo que va de año.
“Este descenso en el precio de diversos productos, como ha hecho hoy con el aceite de oliva, supone cumplir el compromiso de la compañía de trasladar las bajadas de los precios de coste al PVP y reforzar sus estrategias de venta”, apuntan desde Mercadona.
Con este descenso de precios, Mercadona tiene el aceite de oliva más barato entre los principales supermercados del país, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Eso sí, cabe recordar que a partir de octubre se prevé una ligera subida de precios porque el IVA del aceite de oliva pasará del 0 al 2%, cuota que se mantendrá hasta finales del mes de diciembre. Posteriormente, a partir de 2025, este producto nunca superará el 4% de IVA.