Cinco trucos fáciles para evitar el polvo en casa que recomienda la Marie Kondo española

Para acabar con el polvo en casa sin tener que pegarnos una paliza limpiando, todo truco o consejo es bienvenido. Aquí te contamos cinco que quizá pueden ayudarte.
limpieza viral

Hay pocas sensaciones más ingratas que pegarse una paliza a limpiar en casa y, al acabar, comprobar que todavía queda alguna mancha y rastros de polvo aquí y allí. Y qué decir del polvo en suspensión, ese que nunca se ve. Menos mal que no se ve… a no ser que tengas una casa muy luminosa, porque el sol no permite esconder la suciedad.

Para acabar con polvo y no tener que pegarnos estas palizas con la limpieza del hogar, a lo que encima solemos dedicar el tiempo que nos gustaría estar dedicando a nuestros hobbies favoritos o al descanso, todo truco o consejo es bienvenido.

En esta pieza, vamos a compartir cinco tips que ha contado a sus seguidores la organizadora profesional Alicia Iglesias, una experta del orden y limpieza en casa.

Limpiando los critales con cuidado. - Pixabay

Los cinco trucos de limpieza

Iglesias, que comparte todo tipo de consejos y rutinas de orden y limpieza, a lo Marie Kondo pero en versión española, dice que estos son cinco consejos menos conocidos. O que, por lo menos, no son los típicos trucos que más o menos todo el mundo sigue ya para acabar con el polvo (si es que esto no es un reto utópico). Son los siguientes:

  • Aspirar en lugar de barrer. Tendemos a barrer mucho en casa, sobre todo en las limpiezas que no son profundas, en el día a día, y a usar poco la aspiradora. Hasta quienes tienen robot aspirador pecan de barrer en exceso. Y Alicia Iglesias recomienda justo lo contrario: pasar la aspiradora siempre que podamos, dice “es la mejor manera de eliminar el polvo en el suelo”.
  • “Cajoniza” las estanterías. El segundo consejo que comparte la organiza profesional es muy Marie Kondo, este sí que sí: “cajonizar” los muebles de la cocina. Es decir, poner las cosas dentro de cajas, cestas y demás recipientes de almacenaje. “Te evitarás el polvo en los objetos”, asegura Iglesias.
Limpieza de la encimera de la cocina - Istock
  • Ventilar pero con un límite. La organizadora profesional es firme defensora de ventilar para mejorar la calidad del aire y también el olor del mismo, pero con una condición. Condición que es, al mismo tiempo, un consejo para mantener el polvo a raya: “ventilar un máximo de 10 minutos”.
  • El paño húmedo Si quieres ser la criptonota del polvo en la limpieza de casa, Alicia Iglesias tiene claro cuál es la mejor herramienta de limpieza que puedes tener a mano: un paño Imedio. “Es el mejor aliado contra el polvo”, asegura la experta en orden y limpieza.
  • Purificador de aire. “Si tienes purificador de aire, ponlo mientras limpias”, aconseja Alicia Iglesias. ¿Por qué enchufar un electrodoméstico como este si ya estamos limpiando a mano? Porque, entre otras cosas, el purificador de aire sirve para eliminar, sobre todo, el polvo en suspensión.

Como ves, son trucos sencillos que puedes aplicar en casa si todavía no lo estabas haciendo en tus rutinas de limpieza. No tienes nada que perder. Todo lo contrario; si no los ponías en práctica y empiezas a hacerlo, tendrás menos polvo en casa y con mucho menos esfuerzo.

Recomendamos en