Cómo limpiar un sofá de tela en casa que tiene cercos

Recurrimos a la mayor experta del país en limpieza, La Ordenatriz, para saber cuál es el método más eficaz para limpiar los cercos que quedan a menudo en sofás que tenemos en casa.
Un sofá de tela en un salón

Hay manchas y superficies concretas que ni los mejores productos de limpieza de supermercado, ni los productos favoritos de limpieza de Mercadona, pueden limpiar. Por eso son tan interesantes los trucos de limpieza que expertas como La Ordenatriz comparten en redes sociales de forma gratuita. A ella recurrimos para saber cómo limpiar un sofá de tela en casa que tiene cercos de suciedad que parecen imposibles de quitar.

Si estás desesperada buscando la manera de limpiar un sofá de tela en casa que tiene cercos que no eres capaz de quitar de ninguna forma, ni por activa ni por pasiva, ni por lo civil ni por lo criminal, sigue leyendo porque hemos rescatado el truco más eficaz que existe para eliminar este tipo de suciedad.

Un sofá en mal estado - Rubén García

El truco, cómo no, es de La Ordenatriz. Podríamos haber innovado y buscado nuevas fuentes de expertas en trucos caseros de limpieza, pero teniendo el truco exacto para limpiar sofás de tela en casa, no merece la pena buscar alternativas. Además, damos fe, su consejo funciona, de la misma forma que lo hace el alucinante truco para eliminar manchas de sangre de la ropa con hieloincreíble truco para limpiar manchas de sangre de la ropa o el truco infalible de la Marie Kondo española para quitar el mal olor de las zapatillas deportivas-.

Eso sí, antes de contarte el proceso para limpiar los cercos de un sofá de tela, tienes que tener preparada la famosa “fórmula mágica” de La Ordenatriz. Este no es un producto de limpieza que puedas comprar en un supermercado o droguería, sino que se trata de una mezcla exacta de varios productos diferentes. No nos enrollamos en contarte cómo se hace porque solo tienes que clicar en esta pieza antigua en la que te contamos cuáles son los tres ingredientes necesarios para hacer la fórmula mágica de limpieza de La Ordenatriz.

Un sofá de tela en un salón - Rubén García

El truco para limpiar un sofá de tela en casa

Dice La Ordenatriz que “los sofás casi desde su primer día de uso ya están ‘manchados’ por el día a día, pero al ser una suciedad uniforme no se nota, de ahí que al usar algunos productos de limpieza se queden los temidos cercos”. Esto pasa, añade “porque estamos moviendo esa suciedad”.

Ahora sí, una vez sabes por qué se forman los cercos en los sofás de tela y con la “fórmula mágica” ya preparada y lista para ser utilizada, te contamos cómo solucionar los cercos que quieres limpiar de tu sofá de tela en casa. Ojo, recuerda que hablamos de un sofá de tela; no de piel ni otros materiales alternativos.

  • Toma una bayeta de microfibra nueva que absorba la suciedad y no deje cerco. En caso de que el sofá sea grande, La Ordenatriz recomienda utilizar varias bayetas de microfibra.
  • Pulveriza con fórmula mágica toda la superficie. Esto significa que si la mancha está en un respaldo, por ejemplo, debes pulverizar el respaldo completo para que no quede cerco.
  • El consejo de La Ordenatriz es limpiar desde el centro de la superficie hacia afuera. Es decir, desde el centro del respaldo, por seguir con el ejemplo, hasta sus extremos. No utilices la mancha, salvo que esté en el centro, como referencia para empezar a limpiar.
  • Es necesario esperar unos días a que el sofá de tela se seque completamente y comprobar así si hay que repetir el proceso o no.

Como siempre hace con este tipo de consejos de limpieza para superficies delicadas y muy visibles, como pasa por ejemplo con las manchas de un colchón según la Marie Kondo española, La Ordenatriz aconseja hacer una prueba “en una zona no visible para comprobar el efecto porque no todas las telas son iguales”.

CUQZjgejL8w

Además, si el sofá deja un olor desagradable cuando se seque y haya quedado limpio en la zona donde estaba el cerco (o en otro punto), La Ordenatriz recomienda también un truco de limpieza. En concreto, aconseja espolvorear bicarbonato por toda la superficie, pulverizar con “muy poquito” vinagre sobre el bicarbonato —”vale cualquier tipo de vinagre excepto el de Módena”, advierte La Ordenatriz— y dejar actuar hasta que se seque.

Cuando esté seco, el último paso consiste en cepillar haciendo uso de un cepillo suave y, por último, pasar la aspiradora por todos los rincones del sofá.

Recomendamos en