Trucos para limpiar los filtros de la campana extractora de la cocina sin usar desengrasante

Hemos encontrado en redes sociales algunas alternativas con las que dejar los filtros de la campana extractora sin nada de grasa y con un aspecto brillante.
Trucos para limpiar los filtros de la campana extractora de la cocina sin usar desengrasante

La cocina es una de las estancias de la casa que más se ensucia. La razón principal: porque es donde cocinamos y, queramos o no, siempre tenemos que estar pendientes de si se ha derramado algún ingrediente, si hay manchas del aceite que ha salpicado al cocinar o si han caído migas de pan al suelo. Por ello, es también el espacio de nuestro hogar que más a conciencia tenemos que limpiar.

Por ejemplo, las limpiezas generales en las que lavar las cortinas o limpiar los muebles, las lámparas o las persianas a conciencia lo hacemos una o dos veces al año como mucho. Ahora en verano los que tienen más tiempo de vacaciones se dedican a hacer estas tareas de limpieza, o también están los que prefieren hacerlo cuando caen las temperaturas, en otoño.

Pero la cocina no es algo que podamos limpiar tan espaciadamente, hay que tenerla a punto más asiduamente porque al final es donde cocinamos, y lo que cocinamos es lo que comemos. Así que no podemos permitir que haya suciedad y bacterias que luego afecten a nuestra salud. Una de las tareas de limpieza que menos tenemos en cuenta en la cocina es el lavado de los filtros de la campana extractora.

Este aparato es esencial para que no tengamos el olor de la comida por todo la casa, pero a veces se nos olvida la importancia de tenerlo limpio. Sobre todo los filtros de la misma, "necesarios para eliminar los olores y retener la grasa que se genera al cocinar. De este modo ayudan a mantener el aire de la cocina limpio", aseguran desde Leroy Merlin. Pero, al no estar visibles, se nos olvida en ocasiones limpiarlos con frecuencia, por lo menos una vez al mes (si cocinas mucho).

Cómo limpiar los filtros de la campana sin desengrasante

Cortesía de Pexels.

Pues bien, ya que hemos comentado la importancia de limpiar estos filtros de la campana extractora de la cocina con asiduidad, vamos a contarte los trucos que hemos descubierto para hacerlo. Porque, a priori, puedes pensar que la mejor opción para hacerlo son los típicos desengrasantes que venden específicamente para estas zonas. Pero hay más opciones si quieres ahorrar o no te gusta el resultado de los mismos.

Si buscamos por TikTok "cómo limpiar los filtros de las campanas extractoras" te salen multitud de vídeos de usuarios que enseñan y explican cómo lo hacen ellos. Hemos encontrado de todo, y súper eficaces. Por ejemplo, los hay que los limpian con el detergente de lavar la ropa. Este producto lo usamos sí o sí para mantener limpias nuestras prendas, por lo que puede ser una buena opción para ahorrar en desengrasantes.

Hasta en la misma web de Leroy Merlin aconsejan "limpiar con agua tibia y un detergente suave o jabón" los filtros de la campana, además de "usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar la acumulación de grasa y suciedad". Aunque si buscamos en TikTok, otra opción recurrente es limpiarlos con bicarbonato y con vinagre blanco. Para ello, echan estos dos productos sobre los filtros y dejan que haga efecto unos minutos. Después, frotan con un cepillo y jabón para los platos para que se termine de eliminar la grasa y la suciedad.

Y por último, otro truco para lavar los filtros de la campana extractora sin desengrasante es usar pastillas del lavavajillas. Como lees. Algunos filtros incluso se pueden meter en el lavavajillas, pero para los que no, si pones una pastilla y le echas agua hirviendo verás cómo se disuelve y al frotar se quita toda la grasa y suciedad. Con estas tres opciones podrás ahorrar en la cesta de la compra al usar productos que valen para muchas otras cosas.

Recomendamos en