Con Marie Kondo hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que los pantalones vaqueros se almacenan en el armario mejor doblados porque abultan menos espacio que colgados, y que hay si podemos ponerlos en vertical, mucho mejor. Eso dice la gurú del orden japonesa, pero cada maestrillo tiene su librillo y la suya no es la única forma de doblar los jeans de manera que queden ordenados y ocupen un espacio lo más reducido posible.
En esta pieza te vamos a enseñar una manera alternativa de doblar tus pantalones vaqueros que no es la que utiliza Marie Kondo. Para que tengas otra opción a tu alcance. Ya te adelantamos, antes de enseñártela, que es muy probable que la desconozcas.
La técnica en cuestión es de Claudia Torre, especialista en orden, cuestión sobre la que divulga en su cuenta de Instagram, @organizarte. En un vídeo en el que también nos enseña la forma en la que dobla sudaderas y jerséis —después las comentamos—, la experta comparte la forma en la que ella dobla sus pantalones vaqueros.
Así es el paso a paso de la técnica
Simplemente, estira bien los vaqueros sobre una superficie lisa bocarriba, con el botón y la cremallera (o fila de botones) hacia arriba. El primer paso consiste en doblar la parte superior del vaquero. Claudia Torre lo toma por la cintura y hace un pliegue por debajo de las ingles. de manera que queda ahora en la parte superior la parte de los glúteos del pantalón, con los bolsillos traseros en posición invertida.
A continuación, dobla la parte de las piernas hacia arriba, desde los tobillos, a la altura de la rodilla. Debe quedar el bajo de los vaqueros casi tocando, pero no montados, en la cintura del mismo.

El tercer paso es hacer un segundo pliegue a la parte de las piernas. De nuevo, sin montar esta parte de los jeans encima de la parte superior. Verás que te queda el vaquero ya muy reducido. Solo te queda hacer un tercer pliegue de la parte de las piernas, pero la diferencia es que ahora aprovechar la parte superior como funda para meter dentro el paquetito que te ha quedado de cada pierna.
Cuando tengas este paso completado, tiene que quedar a la vista solamente la parte superior del vaquero; los bolsillos traseros en posición invertida, en concreto. Ya solo tienes que doblar por la mitad el vaquero tal y como lo tienes, de forma que te quedará todavía más compacto y con una forma muy regular, ideal para apilar en el armario como en los estantes de las tiendas de ropa o bien en vertical si los metes en cajones, al estilo Marie Kondo.
En el mismo vídeo, como te decíamos anteriormente, también puedes aprender con Claudia Torre a doblar sudaderas de una forma similar, paso a paso, por pliegues, hasta dejarlas en un paquetito que puedas almacenar en espacios reducidos. Y lo mismo con los jerséis.
Te animamos a verlo con atención y probarlo con tus prendas en casa para ver si consigues ahorrar el espacio que tanto necesitas en tus armarios y cómodas, y, lo más importante, si te resulta cómodo almacenar así tu ropa en el día a día.