Durante años se ha extendido la creencia de que la leche desnatada era la idónea para perder peso. Sin embargo, los nutricionistas reivindican lo contrario. Pues, gracias a su poder saciantes, estos expertos consideran que la leche entera puede ser la mejor opción para perder peso.

Si nos basamos en los aportes de calorías, es evidente que la que menos tiene es la leche desnatada, puesto que le retiran casi toda la grasa, que es la parte más calórica. Solo tiene un 0,5% de materia grasa, frente a la leche entera, donde la grasa supone el 3,5% del total. Entre una y otra opción, está la leche semidesnatada, con entre un 1,5% y un 1,8%, dependiendo de la marca.
No obstante, según explicó el nutricionista Pablo Ojeda en el programa de 'Más Vale Tarde' que emite La Sexta en horario de tarde: "Es mucho más interesante coger, por ejemplo, una leche entera que tiene unas 70 calorías más, pero me va a saciar más" no sin antes recordar que "ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de engordar." Ojeada ha añadido que, efectivamente, ambas leches tienen menos calorías que la entera, "pero calorías que no te sacian"
En cuanto a la leche sin lactosa, el nutricionista ha afirmado que tiene la misma grasa y el mismo azúcar que la normal y ha explicado que: "La lactosa es una molécula de dos azúcares: glucosa y galactosa. Como el intestino de la gente intolerante no es capaz de asimilarla, rompe la molécula y ya no va junta, sino separada. Por eso tiene tiene un punch más dulce y es un poquito más oscura"
Por último, Ojeda sentenció que: "No podemos caer en el juego de la gente que no toma leche porque no le gusta, por cuestiones éticas, super válidas y razonables". A lo que agregó "Pero no podemos decir: es que el ser humano es el único que toma leche después del destete. Yo digo: y también nos tomamos una paella de marisco los domingos. Se llama adaptación al medio."