Revista Mía

8 alimentos que producen estreñimiento

La dieta influye directamente en el tránsito intestinal , y por ello, conocer cuáles son los alimentos que producen estreñimiento es básico para acabar con este problema tan recurrente.

El estreñimiento afecta hasta a un 20 % de los españoles y es más frecuente en mujeres que en hombres, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). En ellas, los cambios hormonales como los que se producen cada mes con la menstruación y durante el embarazo lo favorecen, pero la alimentación e incluso si llevamos una vida sedentaria o estamos estresadas tienen que mucho que ver con la dificultad para ir al baño.
El primer consejo que se da para combatir el estreñimiento es tomar más fibra. La idea es no tener que recurrir a pastillas sino llevar una dieta equilibrada y rica en fibra. Para ello deberemos incorporar en nuestra alimentación alimentos integrales, frutas, legumbres y verduras. El consumo de estos alimentos deberá ir acompañado de una buena cantidad de agua (litro y medio o incluso dos litros), precisamente para que la fibra no se apelmace en el organismo pues esta se convierte en una especie de gelatina en nuestro interior. Gelatina que absorbe el agua que le llega, forma la masa fecal y estimula la defecación. Ojo con la fibra, tampoco hay que pasarse, deberemos tomarla en su justa medida, ni quedarnos cortas ni saturar el organismo.
El sedentarismo es otro de los factores que favorecen el estreñimiento. Un mínimo de ejercicio es básico para poner en marcha el organismo y que la “masa” que tanto te molesta, baje a donde debe. El estrés tampoco ayuda a la regularidad, los nervios y la ansiedad solo hacen más que empeorar el problema. Quizá ha llegado el momento de probar técnicas de mindfulness para relajarte.
Volviendo a la alimentación, los ultraprocesados, es decir, esos “alimentos” ricos en grasas y azúcares son, además de perjudiciales para la salud en general, negativos en caso de estreñimiento. Tampoco es muy recomendable pasarse con los lácteos.
A continuación, te contamos qué 8 alimentos pueden estar produciéndote estreñimiento para que los consumas con moderación o directamente los elimines de tu dieta (comida rápida, por ejemplo).
Un último apunte, tirar de laxantes sin supervisión médica puede ser una pésima idea. Además de poder empeorar el problema pueden causar dependencia. Mucho cuidado con automedicarte.
tracking