Que las frutas son alimentos naturales muy necesarios y beneficiosos para el organismo no es ninguna novedad. Las frutas nos aportan vitaminas, minerales y por lo general tienen un sabor muy agradable, son relativamente asequibles y pueden ser consumidas por todo el mundo. Además, como gran parte de su composición es agua, apenas contienen calorías, por lo que se convierten en aliadas cuando queremos adelgazar o perder algo de peso.
De hecho, hay muchas frutas que más que tener pocas calorías son quemacalorías: es decir, son alimentos que tienen tan pocas calorías que al digerirlas, el cuerpo quema más calorías de las que ha obtenido con el alimento en cuestión. Es el caso de la manzana, los cítricos como las naranjas o el limón, las granadas o el pomelo (protagonista de muchas dietas precisamente por esta razón), que además nos reportan otros muchos beneficios.
El año pasado, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Boston sobre más de 100.000 personas demostró que quienes llevaron una dieta alta en frutas consumieron menos calorías totales y adelgazaron más a lo largo del tiempo, sobre todo gracias a la fibra soluble de la fruta. Y es que la fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, también ayuda a mantener y controlar el peso corporal, ya que metaboliza las grasas y provoca que el organismo las absorba en menor medida.
Si nos alimentásemos sólo a base de fruta durante más de tres días adelgazaríamos rápidamente, pero también tendríamos déficit de otros nutrientes y recuperaríamos el peso muy pronto, ya que el cuerpo tiende a acumular la grasa en casos de necesidad (y utilizarla como aislante frente a cambios de temperatura, para mantener los órganos vitales y protegerlos de posibles golpes). Por ello, si quieres adelgazar de forma saludable –y responsable- necesitarás encontrar un equilibrio entre el consumo de frutas y otros alimentos quemacalorías con otros alimentos ricos en proteínas y grasassaludables. Si lo consigues, notarás un cambio en tu peso –y en tu salud- rápidamente. Estas son algunas frutas quemagrasas que pueden ayudarte a eliminar el exceso de grasa en tu cuerpo. ¡Fíchalas!
Manzanas
En 2012 un estudio del American Journal of Clinical Nutrition reveló que las mujeres que a menudo comían manzanas aumentaron su tasa de utilización de energía (es decir, la quema de calorías) y la velocidad a la que quemaron grasa, debido a la presencia de pectina en esta fruta. Una manzana tan solo contiene 50 calorías.
Peras
Una pera tan solo aporta 58 calorías y posee altas cantidades de pectina y flavonoides, unas sustancias quemagrasas naturales. Además, el consumo de peras de agua está asociado a un menor riesgo de padecer diabetes, según varios estudios.
Plátanos
Los plátanos no gozan de demasiada buena fama debido a que son más calóricos que otras frutas (90 calorías por unidad). Sin embargo, son ricos en potasio, un mineral indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, y en fibra, que sacia durante largos períodos de tiempo.
Aguacate
Existe la falsa creencia de que los aguacates engordan porque son ricos en grasa. Sin embargo, son grasas saludables monoinsaturadas que ayudan a regular la glucosa en sangre y reducen los triglicéridos. Por su contenido en fibra también son saciantes, por lo que se convierten en un alimento recomendable para adelgazar.
Pomelo
El pomelo está presente en muchas dietas por su poder diurético. Una pieza de esta fruta aporta 100 calorías y calcio, potasio y vitaminas. Es buena fuente de fibra y antioxidantes y tomado en ayunas, puede acelerar tu metabolismo y ayudarte a quemar grasas y eliminar líquidos.
Arándanos
Los arándanos no sólo son una gran fuente de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. También contienen antocianinas, unas sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo e impiden que éste almacene grasa en exceso.
Coco
La grasa del coco contiene triglicéridos que ayudan a saciarte. Esta fruta proporciona azúcar para obtener energía rápida, mientras que su grasa se digiere lentamente, una combinación que ayuda a controlar el hambre y los antojos. Eso sí, para que sea saludable debe comerse siempre en cantidades moderadas y de forma natural.
Kiwi
Gran parte de la composición del kiwi es agua, que junto con la fibra y la vitamina C, lo convierten en una fruta muy depurativa a la vez que saciante. Una pieza de kiwi tan solo aporta 60 calorías.
Sandía
La sandía es un alimento que se caracteriza por su alto contenido de agua y baja cantidad de calorías. Es una fruta diurética, que ayuda a eliminar líquidos acumulados, hipocalórica (32 calorías por 100 gramos), rica en fibra y saciante. Por ello, está muy presente en dietas de adelgazamiento.
Granadas
Si por algo se caracterizan las granadas es por sus propiedades antioxidantes. Esta fruta también tiene un gran poder antiinflamatorio y depurativo, por lo que ayuda a drenar las grasas y a eliminar líquidos acumulados. Una granada solo aporta 80 calorías.