Revista Mía

12 razones para incluir el bimi en tu dieta

Este híbrido entre el brócoli convencional y la col china,también conocido como tenderstem (tallo tierno), tiene superpoderes.¿Quieres conocer al nuevo héroe del mundo vegetal?

En nuestro país, el bimi, fue presentado por el chef Rodrigo de la Calle, rey del universo verdulero y creador del movimiento gatrobotánica,en la edición de Madird Fusión de 2014 y se trata de una planta que resulta del cruce natural de dos crucíferas: el brócoli y la col china. Sus semillas fueron sintetizadas por primera vez en 1993 por la Sakata Seed Company en Yokohama, Japón y saltó al mercado con el nombre de Asparation. Luego, la venta se extendió a otros países y, por fin está en Europa y se le puede encontrar con diferentes nombres tenderstem (tallo tierno), Baby Broccoli o Broccolini.

Este supervegal también ha sido estudiado por la universidad de Cartagena, en concreto por Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV)  y las conclusiones han sido categóricas: un manojo de bimi tiene tanto calcio como un vaso de leche y tanta vitamina C como cinco naranjas. Además, también han identificado diferentes  compuestos bioactivos anticancerígenos, antioxidantes e antiinflamatorios.

Según nos explica la nutricionista y directora gerente de Slow Life House, Laura Parada, el bimi es un alimento híbrido, una mezcla entre el brócoli tradicional y la col china, por esta razón, tiene todas las propiedades de ambos alimentos, además  de sus características propias. Se caracteriza por su alto contenido en sustancias con alto efecto anticancerígeno, como los glucosinolatos que posee en mayor proporción que los vegetales antes mencionados y también, en isotiocianatos que podrían producir la muerte de las células tumorales.También posee compuestos fenólicos, con función antioxidante y antiinflamatoria, dentro de los cuales destacan los flavonoides (polifenoles) que también tienen efecto antitumoral en nuestro organismo. Pero, ¿cómo resulta en el paladar? Es dulce y suave y admite infinidad de preparaciones culinarias (a la plancha, cocido, al vapor) o se puede tomar crudo (esta opción es la mejor porque de los compuestos bioactivos  se van con el agua del hervido por lo que es mejor consumir el bimi crudo).

¿Quieres descubrir porque tienes que llevarlo a tu mesa? ¿Qué interesantes propiedades esconde? En la galería encontrarás las respuestas.
tracking