Revista Mía

10 alimentos ricos en antioxidantes

Estos alimentos ayudan a combatir los radicales libres gracias a los betacarotenos, el licopeno, la luteína, el selenio o vitaminas A, C y E.

Para llevar un estilo de vida saludable no hace falta recurrir a alimentos exóticos procedentes de la otra punta del mundo, basta con acudir a tu frutería más cercana. Las frutas y verduras constituyen una estupenda fuente de antioxidantes. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de al menos, 400 gramos de estos alimentos al día. Un aporte con el que reducimos el riesgo de padecer diversas enfermedades como la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer.
En frutas y verduras encontramos altas cantidades de betacarotenos, selenio, luteína, licopeno y vitamina A, C y E. Estos antioxidantes ayudan a reducir el impacto de los radicales libres, principales responsables del envejecimiento celular. Un buen modo de asegurarnos de que ingerimos la cantidad adecuada de antioxidantes es llevando una vida saludable, consumiendo verduras y frutas de todos los colores. Si seguimos la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, estaremos garantizándonos un correcto aporte de nutrientes, vitaminas y minerales con gran poder antioxidante.
Uno de los antioxidantes más conocidos es la vitamina C, presente sobre todo en los cítricos. Este nutriente protege las células contra los efectos nocivos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol. Los radicales libres pueden estar detrás del desarrollo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Por su parte, La vitamina E refuerza el sistema inmunológico, protege a la vitamina A y a los ácidos grasos poliinsaturados de la oxidación. Se encuentra en algunos aceites vegetales como el aceite de girasol, y otros alimentos como las semillas, las nueces y las verduras de hoja verde. Tampoco podemos olvidarnos del betacaroteno, el precursor de la vitamina A, que protege las membranas celulares, los ojos y ayuda al sistema inmunológico, y del selenio, que protege las membranas celulares y apoya al sistema inmunológico. Las semillas de mostaza y girasol, el ajo, los huevos, el pan, o pescados como el atún, el salmón y el bacalao tienen a este mineral entre sus componentes, como también mariscos como las ostras o cereales como el arroz y el trigo integral,
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