Revista Mía

Alimentos que deberías evitar si tienes alto el ácido úrico

Eliminar ciertos alimentos de la dieta y priorizar otros es una de las claves para mantener controlada la gota, una dolorosa enfermedad inflamatoria.

El ácido úrico es una sustancia que se crea cuando el cuerpo descompone las purinas. Dichas purinas se producen en el cuerpo, aunque también es posible encontrarlas en ciertos alimentos. La mayor parte del ácido úrico del organismo se disuelve en la sangre, desde donde va a los riñones, y de ahí pasa a la orina. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico y no lo elimina, se queda en el torrente sanguíneo formando cristales en las articulaciones que provocan dolor.
¿Sabías que durante mucho tiempo se ha considerado a la gota como una "enfermedad de ricos"? Esto es debido a que en la antigüedad, eran los más pudientes los que podían permitirse consumir mariscos y carnes rojas, dos de los alimentos asociados a dicha enfermedad. El ácido úrico elevado en la sangre puede producirse a consecuencia de un consumo excesivo de los dos alimentos mencionados anteriormente, pero también es importante controlar la ingesta de zumos, galletas y refrescos azucarados, por muy 'light' que sean.
La edad y el sexo son otros factores que influyen en esta enfermedad. Los hombres mayores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir hiperuricemia. Tanto el sobrepeso como el exceso de ejercicio físico. Antes de contarte qué alimentos son malos para esta enfermedad, queremos hablarte de los que sí deberías consumir. Entre estos se encuentran frutas como arándanos, frambuesas y frutos rojos en general. Los cítricos, por su elevado contenido de vitamina C, también son muy recomendables. Que nunca falten en tu cocina limón, pomelo, mandarina o lima. En cuanto a las verduras, especialmente recomendables son las alcachofas, sobre todo si nos bebemos el caldo de la cocción. Cebolla, calabaza, apio y zanahoria son otros estupendos aliados para hacer frente al exceso de ácido úrico en la sangre.
Y ahora sí, toma nota de los alimentos que no deberías consumir si tienes hiperuricemia o ácido úrico alto. Entre ellos se encuentran los embutidos, con un alto contenido de grasas y sodio que no te benefician en nada. Y por supuesto, deberías evitar mariscos, carnes rojas y alcohol.
tracking