Los 5 frutos secos con menos calorías
Protegen la salud cardiovascular, son fuente de grasas saludables y también ayudan a mantener el peso si sabemos elegir los mejores.
Aunque tienen mala prensa por su alta densidad calórica, los frutos secos son muy saludables. Si eres de las que renuncia a este grupo de alimentos pensando que si lo consume va a engordar, te equivocas. Puedes (y debes) consumir frutos secos, siempre que no te excedas ni tengas algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Este grupo de alimentos tiene más beneficios que contras gracias a su alto contenido en nutrientes, que nos brindan un montón de propiedades interesantes para la salud.
Aunque tienen una alta densidad calórica, los frutos secos no engordan. Estas calorías no solo nos aportan fibra, con un alto poder saciante, sino también ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que cuidan la salud cardiovascular al combatir el colesterol, bajar los triglicéridos y disminuir la coagulación de la sangre. Además, este tipo de ácidos grasos no se almacenan fácilmente en nuestras reservas de grasa e incluso pueden ser de ayuda para movilizarlas.
Estos alimentos son buenos aliados para combatir la diabetes tipo 2, pues mejoran la sensibilidad a la insulina gracias a su contenido en fibra. También aportan cantidades significativas de proteínas de origen vegetal (del 10 al 26%), fitoquímicos, vitaminas y minerales. Es destacable su aporte de estos últimos, sobre todo en manganeso, cobre, magnesio, potasio, cinc y selenio, este último especialmente abundante en las nueces. Por su parte, las almendras destacan por su alto contenido en calcio, por lo que sonperfectas para mantener los huesos en buen estado, entre otras funciones. Para beneficiarnos de sus muchas propiedades, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de una ración de frutos secos al día cuya cantidad debería estar entre 20 y 30 gramos, o lo que es lo mismo, la cantidad que nos cabe en la mano con el puño cerrado.
Como ves, todos los frutos secos son ricos en nutrientes, por lo que no deberíamos evitar ninguno en función de sus calorías, sino en función de nuestras preferencias. Aún así, siempre viene bien conocer cuáles son los que menos calorías aportan, así que más abajo te dejamos con los 5 mejores en este sentido.

Almendras
Las almendras son uno de los mejores frutos secos para mantenernos en nuestro peso óptimo e incluso bajarlo, pues son muy saciantes y ayudan a calmar el hambre entre horas. Además, presentan un bajo contenido calórico con respecto a otros frutos secos, pues 100 gramos de almendras aportan 579 kcal.

Anacardos
Los anacardos no solo son buenos para reducir la presión arterial y el colesterol, sino también cuidar la figura. 100 gramos de este fruto seco aporta aproximadamente 553 kcal.

Cacahuetes
Aunque normalmente hablamos de ellos como un fruto seco, lo cierto es que los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas. Son una estupenda fuente de proteínas de origen vegetal y también pueden ser nuestros aliados para mantener a raya el hambre entre horas sin comprometer nuestra figura. Su contenido calórico es de 567 kcal por cada 100 gramos.

Pistachos
Los pistachos aportan 502 kcal por cada 100 gramos. Con ellos se pueden hacer maravillas en la cocina. ¿Todavía no has probado la mousse de pistachos? ¡Ya estás tardando!

Castañas
Las castañas tienen apenas 200 kcal por cada 100 gramos de producto. Esto, unido a su poder saciante, las convierte en alimentos perfectos para dietas de adelgazamiento.