Revista Mía

Los 5 frutos secos con menos calorías

Protegen la salud cardiovascular, son fuente de grasas saludables y también ayudan a mantener el peso si sabemos elegir los mejores.

Aunque tienen mala prensa por su alta densidad calórica, los frutos secos son muy saludables. Si eres de las que renuncia a este grupo de alimentos pensando que si lo consume va a engordar, te equivocas. Puedes (y debes) consumir frutos secos, siempre que no te excedas ni tengas algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Este grupo de alimentos tiene más beneficios que contras gracias a su alto contenido en nutrientes, que nos brindan un montón de propiedades interesantes para la salud.
Aunque tienen una alta densidad calórica, los frutos secos no engordan. Estas calorías no solo nos aportan fibra, con un alto poder saciante, sino también ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que cuidan la salud cardiovascular al combatir el colesterol, bajar los triglicéridos y disminuir la coagulación de la sangre. Además, este tipo de ácidos grasos no se almacenan fácilmente en nuestras reservas de grasa e incluso pueden ser de ayuda para movilizarlas.
Estos alimentos son buenos aliados para combatir la diabetes tipo 2, pues mejoran la sensibilidad a la insulina gracias a su contenido en fibra. También aportan cantidades significativas de proteínas de origen vegetal (del 10 al 26%), fitoquímicos, vitaminas y minerales. Es destacable su aporte de estos últimos, sobre todo en manganeso, cobre, magnesio, potasio, cinc y selenio, este último especialmente abundante en las nueces. Por su parte, las almendras destacan por su alto contenido en calcio, por lo que sonperfectas para mantener los huesos en buen estado, entre otras funciones. Para beneficiarnos de sus muchas propiedades, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de una ración de frutos secos al día cuya cantidad debería estar entre 20 y 30 gramos, o lo que es lo mismo, la cantidad que nos cabe en la mano con el puño cerrado.
Como ves, todos los frutos secos son ricos en nutrientes, por lo que no deberíamos evitar ninguno en función de sus calorías, sino en función de nuestras preferencias. Aún así, siempre viene bien conocer cuáles son los que menos calorías aportan, así que más abajo te dejamos con los 5 mejores en este sentido.
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