Las mejores variedades de arroz de marca blanca: los expertos aseguran que "son las que menos arsénico tienen por esta razón"

Aunque el origen es importante, hay dos variedades de arroz que menos arsénico van a tener en su composición por la forma de cultivo.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en España y en todo el mundo. A nivel gastronómico, forma parte de muchas culturas, incluida la española. Uno de los platos que contiene este elemento es la paella, una elaboración que reúne a seres queridos frente a un fuego en el que se cocina un arroz "con cosas". Aunque la realidad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años luchando para mejorar la calidad del arroz y alertar a la población de que este grano puede contener ciertas dosis de arsénico inorgánico, uno de los compuestos químicos más perjudiciales que hay en el planeta para la salud de las personas. Por otro lado, el nivel de arsénico inorgánico que podemos encontrar en el arroz puede variar dependiendo de la variedad que escojas para alimentarte, ya que hay dos que son las que tienen menos arsénico. Estas variedades las puedes encontrar en formato marca blanca en supermercados como Mercadona o Carrefour.

En España nuestra gastronomía es muy rica y variada. El chef José Andrés se derrite por este bollo español (que puedes recrear con esta receta): "Esponjoso, delicioso y no lo comparto nunca con nadie". Aunque, la realidad es que no toda la materia prima termina siendo buena a largo plazo si no sabes elegir. Dependiendo de la variedad de arroz que comas, puedes estar fomentando un problema de salud crónico. Y es que, organismos como la OMS o la AESAN han aclarado que, el arroz contiene arsénico inorgánico, en diferentes dosis dependiendo de la variedad.

El arsénico inorgánico: el problema de salud que afecta a la población mundial a través de la alimentación

Según aclara la propia OMS, "la mayor amenaza del arsénico para la salud pública procede de las aguas subterráneas contaminadas". Aseguran que este producto químico está naturalmente presente en las aguas de ciertos países como Argentina, Bangladesh, Camboya, Chile, China... En estos lugares, "los cultivos son regados con agua contaminada".

arroz-menos-arsénico-marca-blanca
Campo de arrozales en Asia. - iStock

Los cereales son una de las fuentes con más arsénico, aunque mucho más inferior que estar en contacto directo con las aguas contaminadas. Uno de los efectos agudos que citan son "vómitos, dolor abdominal y diarrea, aunque a largo plazo los síntomas son mucho más problemáticos, como cáncer de pulmón, de piel o de pulmón".

El arroz, en concreto, es uno de los alimentos que contribuyen en mayor medida a la exposición de arsénico inorgánico en la alimentación española. Lo indicó la propia AESAN, tras analizar un informe de exposición dietética crónica al arsénico inorgánico.

Los dos tipos de arroces que puedes encontrar de marca blanca en muchos supermercados con menos dosis de arsénico inorgánico

A pesar de que se puede presentar como una amenaza para la salud pública, los niveles de arsénico presentes en granos y cereales, como el arroz, hay dos variedades cuya cantidad de arsénico es mínima.

arroz-menos-arsénico-marca-blanca
Cazuela de arroz. - iStock

En concreto, en el arroz se encuentra un tóxico presente en la naturaleza: el arsénico inorgánico. Aunque existen investigaciones como esta del Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, asegura que la variedad con menor cantidad de arsénico es el arroz basmati. De hecho, el arroz basmati cuyo origen es California, India o Pakistán, tiene unas concentraciones muy bajas de arsénico. Lo mismo ocurre con el arroz largo o llamado 'Jasmine', que contiene unas características parecidas. La razón es que la forma en la que se cultiva no tiene un gran contacto con fuentes naturales de agua contaminadas.

La realidad es que en España, puedes encontrar tanto basmati como la variedad 'Jasmine' o de grano largo en cualquier supermercado. De marca blanca, en Mercadona, Carrefour o Lidl existe esta variedad a precios razonables con los que poder acompañar tus mejores recetas con esta variedad de cereales tan común en todo el mundo.

arroz-arsénico-marca-blanca
Los arroces de Mercadona que menos arsénico tienen son el largo y el estilo basmati. - Mercadona

En el supermercado valenciano de Mercadona puedes encontrar un kilo de arroz de esta variedad por 2,20 euros. Además, cuenta con la variedad de arroz blanco largo, que también es el mejor para consumir porque tiene menos cantidad de arsénico. El precio del kilo es de 1,41 euros.

arroz-arsénico-marca-blanca
Los arroces de Carrefour de estilo basmati y largo. - Carrefour

En otros supermercados como Carrefour, en su marca blanca, puedes encontrar todo tipo de variedades de arroz, entre las que se encuentra a precios que rondan los 2,20 euros y 1,38 euros. Además, el origen común de estas variedades suele ser, en el caso del arroz largo, Valencia, y en el basmati, de Pakistán.

Recomendamos en