A todas nos ha ocurrido llegar a casa después de haber hecho la compra y de repente, ver que nos hemos hecho con un corte de carne que no sabemos bien cómo cocinar. Nuestro objetivo es sacar el máximo partido a nuestra carne y para ello hay que saber qué receta puede conseguirlo. En este caso, nos centraremos en el lomo alto de ternera.
Se trata de una carne limpia, jugosa y muy tierna que une la aguja con la quinta o séptima costilla, es la parte delantera del lomo y sus cortes son de lo más valorados. Por ejemplo, el ‘entrecot’ corresponde a los filetes que están entre las costillas, con el corte deshuesado se elabora el célebre ‘ roast-beef’ y con los huesos se disfruta de los suculentos e irresistibles chuletones. Es estupenda para freír, hacer a la plancha, a la brasa o a la parrilla. Así que si estás buscando una carne que ‘valga para todo’, es esta.
La receta que proponemos combina el lomo alto, las setas y el vino tinto, y el resultado es un plato ideal para alguna ocasión especial (o simplemente cuando te apetezca). Además, es un plato relativamente sencillo, ya que se prepara al horno y no da mucho trabajo.

Ingredientes (para 4 raciones):
- 600 gr de lomo de ternera
- 1/2 litro de vino tinto (el de tu preferencia)
- 1/2 litro de caldo de carne
- 1/2 kg de setas (las que tú prefieras)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos
- Harina de maíz diluida en agua
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta molida
Elaboración:
- Espolvorear la carne con pimienta molida por ambas caras. Colocar el lomo en una bandeja de hornear, añadir aceite (unas 5 cucharadas aproximadamente), la mitad del vino tinto y la mitad del caldo de carne.
- En el horno previamente calentado a 200º, introducir la bandeja la bandeja y cocinar durante 40 minutos. pasados 20 minutos de cocción, añadir el vino restante y del caldo y deja asando en el horno durante otros 20 minutos. Permanece atenta por si la carne se quedara demasiado seca.
- Pelar el ajo y cortarlo en láminas y dorarlos en una sartén con aceite de oliva. Pelar y cortar la cebolla en juliana y añadir a la sartén con los ajos. Dejar que se doren durante unos cuantos minutos.
- Una vez la cebolla esté pochada, agrega las setas ya limpias y troceadas. Baja el fuego y deja que se cocinen a baja temperatura.
- Pasados los 40 minutos de cocción de la carne, retira del horno y aparta la salsa resultante en una cazuela. Calienta al fuego y añade un poco de harina de maíz diluida en agua. Así, se espesará y tomará consistencia. Continúa añadiendo harina hasta obtener la consistencia que buscas según tus preferencias.
- Cortar la carne en filetes y presentarlos en una fuente, junto a las setas y la salsa. Prepárate para estar in love con este plato y triunfar en cualquier comida o velada.