Las recetas originales de las 3 sopas y cremas frías más populares del verano: gazpacho, salmorejo y vichyssoise

Tres propuestas clásicas pero ideales para sobrellevar el calor propio de la época estival. 
gettyimages-1502841134-612x612

Con las altas temperaturas implementadas en nuestro país, no nos queda otra que mitigarlas con chapuzones en el agua y alguna que otra receta fresquita. En esta ocasión os traemos las recetas frías más populares del verano: gazpacho, salmorejo y vichyssoise, ideales para comer cuando el calor se convierte en el protagonista.

Además de ser muy fresquitas, estas recetas son ligeras, saludables y muy nutritivas. Veamos cómo prepararlas.  

Gazpacho andaluz tradicional 

Close up of tow glasses of gazpacho soup on tabl - Getty Images

Ingredientes 

  • 1.200 g de tomate pera (maduro)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de miga de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal
  • perejil
  • Para la guarnición:
  • 125 g de jamón serrano
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate pera
  • 1 cebolleta

Preparación

  1. Trocea la miga de pan y ponla a remojo en un bol con agua durante 5 minutos.
  2. Lava y trocea los tomates. Pica el pimiento verde. Pela el diente de ajo.
  3. Coloca en el vaso americano los tomates troceados, el pimiento verde picado, el diente de ajo y la miga de pan remojada. Tritura bien.
  4. Vierte el vinagre, 3 cucharadas de aceite y sal (al gusto) y vuelve a triturar.
  5. Cuela el gazpacho e introdúcelo en el frigorífico hasta que esté bien frío.
  6. Para la guarnición, pica el jamón en daditos y ponlo en una fuente. Pica el pimiento de la misma manera y colócalo al lado del jamón. Pela el tomate y la cebolleta, córtalos de la misma manera y ponlos en la fuente.
  7. Reparte el gazpacho en 4 platos hondos y acompáñalo con la guarnición. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Salmorejo cordobés con huevo cocido y jamón

Salmorejo (also known as porra) of tomatoes, green pepper, garlic, olive oil, vinegar, and bread topped with boiled egg and Iberian ham - Getty Images

Ingredientes 

  • 1 kg de tomates, maduros y bien rojos, lavados y cortados en cuartos
  • 150 g de miga de pan troceada, de pan del día anterior, o de hace dos o tres días (mejor si es pan de telera)
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño, pelado, cortado por la mitad a lo largo y sin el tallo
  • Sal

Como acompañamiento:

  • 100 g de jamón serrano, en tacos
  • 2 huevos cocidos

  1. Tritura los tomates en la batidora y pasarlos a través de un colador fino para quitar las eventuales pepitas y trozos de piel.
  2. Añade los trozos de pan en el vaso de la batidora y mójalos con el tomate tamizado. Déjalo macerar unos 10 minutos.
  3. Incorpora el ajo, la sal y tritura bien en la batidora hasta obtener una crema.
  4. Sin dejar de batir, añade el aceite poco a poco y seguir mezclando hasta obtener una crema bien lisa y homogénea.
  5. Pruébalo, para ver si está al gusto, rectifica los ingredientes si lo consideras necesario y vuelve triturar para integrar todo bien de nuevo.
  6. Guárdalo en la nevera en un recipiente tapado o botella durante un par de horas para que se enfríe bien. Y listo. 
  7. Sírvelo con unos taquitos de jamón, trozos de huevo cocido y unas gotas de aceite de oliva. 

Vichyssoise

618b91ff5bafe8e06233d006

Ingredientes 

  • 5 puerros
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta
  • una nuez de mantequilla
  • 150 ml. de nata líquida (de cocinar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • cebollino
  • perifollo

Para el caldo de ave:

  • 1 zanahoria
  • la parte verde de los puerros
  • un muslo de pollo
  • 1 carcasa de pollo
  • 1 1/2 l. de agua
  • sal
  • perejil

Preparación 

  1. Para el caldo de pollo, pon la zanahoria, la parte verde de los puerros, unas ramas de perejil, el muslo y la carcasa de pollo en una cazuela. Cubre con agua, pon a punto de sal y cuece todo durante 20-25 minutos. Cuela y reserva.
  2. Limpia la cebolleta y los puerros. Pica todo y pon a pochar en una cazuela con la mantequilla y un chorrito de aceite. Añade las patatas peladas y cascadas y rehoga a fuego suave. Sazona. Es importante que no cojan color. Vierte el caldo de ave y deja cocer unos 12-15 minutos.
  3. Tritura la sopa con la batidora eléctrica y cuela.
  4. Añade la nata líquida mientras mezclas bien con una cuchara. Deja atemperar y mete en el frigorífico para que se enfríe bien.
  5. Sirve la vichyssoise en un plato hondo o tazón con un poco de cebollino picado por encima 

Recomendamos en